miércoles, 26 de diciembre de 2012

Senderismo por Peñas Blancas



Subida al pico más alto del municipio de  Cartagena, Peñas Blancas. Ya he subido varias veces, pero veo que aún no tengo documentada esta ruta de senderismo ni tengo buenas fotos así que decido volver a subir hoy.

Y no es el mejor día para hacerlo, como descubro demasiado tarde.

La subida la hago por la ruta más directa y corta, que es partiendo y llegando al restaurante que hay al comienzo de las Cuestas del Cedacero. No pondré nombre porque ya ha tenido varios nombres e incluso ahora creo que
ya no funciona como restaurante. Pero el edificio sigue siendo el mismo y el aparcamiento también sigue allí.
Tomo por la pista asfaltada indicada como "La Vibora", que enseguida pasa a ser camino y pronto senda que sube y sube.

Y en poco recorrido he subido ya hasta la mitad del recorrido, a un pequeño collado. En esta subida, quedan a la izquierda unas paredes rocosas que recuerdan y anticipan a las que vamos a encontrarnos en la cumbre.

Aquí la senda de subida sigue por la derecha, pero yo voy a coger otra senda que sale a la izquierda y que recorre todas las minas más o menos al mismo desnivel, es decir todo el rato en llano y recorriendo toda la ladera Sur de Peñas Blancas de este a oeste.

Aquí es donde empieza a llover algo y el cielo, bastante gris, hace que las fotos salgan con poca nitidez y poco luminosas. Por eso te decía antes que mal día me ha hecho para esta aventura. Pero ahora hay que continuar.

Por el camino me encuentro con un par de cazadores con su perro. Al llegar a una de las varias grutas y galerías mineras que hay en el camino, hay que coger una senda señalizada como PR (blanco y amarillo) que sale a la derecha y que lleva primeramente a un gran cortado en el monte.

La senda rodea el cortado por el sur hacia el oeste y luego continua ascendiendo hacia la cumbre. En algunos puntos se pierde con la vegetación pero algunos hitos de piedra te orientan un poco cuál es el camino, aunque si no sigues exactamente la senda da igual pues todo el terreno es transitable y te llevará hasta la cumbre, visible en todo momento.

Es decir que, como estás viendo el refugio todo el rato, te diriges a él por donde mejor veas, que no hay pérdida. Sigue lloviendo algo cuando llego al refugio y veo que hay gente en la cumbre viendo las "famosas" paredes. El refugio está bastante decente (mucho más que la última vez que vine) y cuenta con 3 camas y un botiquín. Supongo que mucha gente hará noche allí.

Termino de subir lo poco que queda hasta el vértice geodésico a hacer algunas fotos allí y ando un poco por la cumbre para ver las paredes y allá abajo la rambla del Cañar e intentar descubrir una senda que accede desde la parte oriental (que parte desde una rambla de Perín y que quizás recorra otro día).

Al agua se han unido ahora relámpagos y truenos, por lo que, mejor bajar ya y no entretenerme más. Una pareja que subía, ha decidido no llegar a la cumbre (y ya le faltaba poco) y ha dado media vuelta.

Bajo por la senda que parte por la izquierda y que va a parar al pequeño collado donde se une con la senda por la que he subido. Lo que antes fue una empinada y difícil subida, ahora es una peligrosa y resbaladiza bajada por las rocas mojadas, por lo que hay que pisar con mucho cuidado, por mucha prisa que lleve por bajar.

Acabo alcanzando a la joven pareja (con una perrita) que se dió la vuelta antes de la cumbre y bajo con ellos el trozo que nos falta.

Como suele pasar en estos casos, cuando llegamos abajo ya no llueve; y es más, de camino a casa, hasta sale el sol; aunque luego, eso sí, está toda esa tarde lloviendo.

Tendré que volver otro día por otro camino (quizás el de la rambla de Perín) para seguir haciendo las fotos que hoy no he podido hacer (aunque he hecho bastantes).







Altitudes: Salida: 326 mts;  Máxima: 590 mts. mínima: 319 mts. ;  media: 455 mts.
Pendiente  Máxima: 40,4%. Media: 12.1 %
Distancia: 6.54 ktms.





No hay comentarios: