sábado, 13 de octubre de 2012

Senderismo por Cartagena - Morra de los Garabitos




Subida a la Morra de Los Garabitos, un lugar que yo pienso que no es muy conocido, pero al que merece la pena subir desde el mismo se tienen unas vistas asombrosas de toda la costa cartagenera desde Escombreras a Cabo Tiñoso, continuando luego por la zona de La Azohía, Mazarrón hasta llegar a Águilas y Cabo Cope.



Dejo el coche en una venta de carretera conocida como "La venta del Huevo", no me preguntes el por qué de este singular nombre pues te aseguro que se pueden comer muchas y mejores cosas que huevos. (ver foto).

La senda que utilizo comienza por un pequeño tramo asfaltado que lleva hasta un par de casas y ya desde ahí comienza el camino de tierra. (ver foto del comienzo)


Durante la ascensión te vas a encontrar con un par de zonas de mayor pendiente y dificultad, sobre todo la segunda que está ya casi llegando arriba, pero el resto del camino no tiene mayor dificultad, y además es un camino ancho y sin riesgo de extravíos (aunque salen algunas sendas secundarias que llegan a él, pero tú sigue todo recto).

El paisaje durante la subida, siempre igual: montes y más montes. Sólo al llegar arriba es cuando aparece "de pronto" toda la costa mediterránea con su singular belleza de aguas de diversos tonos azulados y sus calas y acantilados.

En la subida me cruzo con un vehículo "todoterreno" que bajaba: es la única persona con quien me cruzo en todo el recorrido a pesar de ser domingo y hacer buen tiempo. Por eso digo que yo creo que esta ruta no es muy conocida (y quizás debería seguir siéndolo).

Ya arriba, puedes recorrer toda la meseta y "asomarte" a sus diversas vertientes para poder ver las diversas ramblas, acantilados y calas.

La pena fue que había bastante contaminación atmosférica y las fotos no salieron todo lo nítidas que me hubiera gustado.

La bajada, por el mismo sitio que la subida, excepto la parte final que tomé otra senda que se bifurca a la derecha y que va a parar también a la misma carretera (la E-16), pero unos cientos de metros antes de llegar a la venta desde la que comencé. Esta senda está más empinada y en peores condiciones que la que usé para subir.

Esta es la foto del lugar donde termina esta senda de bajada y enlaza con la carretera que va a La Azohía.





Altitudes: Salida: 273 mts;  Máxima: 533 mts. mínima: 271 mts. ;  media: 404 mts.
Pendiente  Máxima: 27,5% . Media: 9.9 %
Distancia: 8 ktms.






No hay comentarios: