Ruta de Senderismo por la Fuente Vieja




Hoy vamos a andar por la rambla de la Fuente Vieja, un paraje de singular belleza situado en las proximidades de Galifa.

Aunque hay muchas rutas para llegar hasta aquí, yo te pongo la que yo he hecho, en la cual he subido primero a un cerro cercano (Morra de Los Madriles) para ver todo el entorno de la rambla y montes adyacentes (Cabezo Negro, Garabitos, La Muela, Roldán y campo de Cartagena) y luego volver por la rambla propiamente dicha.



La Fuente Vieja fue durante mucho tiempo el principal medio de abastecimiento de agua a Cartagena y su comarca, antes de que se hiciera el Canal del Taibilla, y canaliza las aguas procedentes del Cabezo Negro.

Dejo el coche en el aparcamiento de la residencia de mayores "Casa de Campo", situada junto a la carretera de Cartagena a la Azohía, a poco más de 4 kilómetros de Canteras. Es un gran edificio de color amarillo, que no pasa desapercibido.

Este punto de partida se encuentra a una cota de altura de 169 metros.

Continúa por esta carretera unos 200 metros hasta otra pista asfaltada que sale por la izquierda. Toma esta pista, que pronto desciende abruptamente (pendiente máxima de un -12%) hasta una cota de 135 metros, que es, por cierto, el punto más bajo del recorrido. En este punto, la carretera gira a la derecha 90 grados.

Deja otra pista asfaltada que sale a la izquierda y sigue de frente hasta llegar a la segunda pista de asfalto por la izquierda, que tiene un cartel que anuncia "La Fuente Vieja", justo al comienzo de una empinada subida (que luego tomaré a la vuelta).
Gira a la izquierda, siguiendo la indicación de "La Fuente Vieja" y pronto llegarás a la rambla (Ver Foto). En este punto, podrías seguir el curso de la rambla, a la derecha, pero como te decía al comienzo, prefiero subir primero al cerro cercano por lo que desde la rambla continúo la pista asfaltada, ascendiendo. Estamos en una cota de 150 metros y a poco más de un kilómetro del punto de salida.

Pasado un pequeño caserío, se acaba el asfalto y comienza el camino de tierra (por cierto,cerrado con un cartel que pone que es propiedad privada, pero hablando con las personas de ese caserío no me ponen impedimentos para continuar).

Al llegar a una gran balsa (la balsa del Inglés)(Ver foto), tomo el camino a la izquierda, que asciende, porque de continuar recto bajaría a la rambla.

Continúo siempre ascendiendo por el camino de tierra, que en algunos puntos llega a tener un desnivel máximo de más de un 23% hasta llegar al punto más elevado, que está a 271 metros de altitud y a unos 3 kilómetros de la salida. (ver foto desde la cumbre).


Desde aquí, a la derecha sale una pequeña senda muy empinada (llega a tener un -24% de pendiente) que nos lleva hasta la rambla (en esta foto puedes ver esta senda cuando ya la había bajado la mitad).

Sigo un poco rambla arriba por un camino de tierra hasta que  se acaba. Aquí es donde está el paso angosto que se ve en la foto y las charcas de agua (con ranas y todo).

En ese punto, bajo a la rambla y comienzo mi vuelta, rambla abajo. En este punto, la altitud es de 224 metros y estamos a 3.7 kilómetros del comienzo.

Rambla abajo hay muchos acuíferos y corrientes de agua (y más teniendo en cuenta que hago esta ruta 7 días después de la "gota fría" de 2012 que tantas inundaciones deja en Murcia, Lorca y Puerto Lumbreras y aquí en Cartagena también llovió bastante).

Salgo de la rambla al llegar al caserío que te decía al comienzo, y vuelvo por la carretera asfaltada por donde vine, hasta llegar al cruce donde está el letrero de "La Fuente Vieja". Ahí, en vez de volver por donde vine, giro a la izquierda para tomar la empinada subida (casi un 18%) que lleva de nuevo hasta la carretera de la Azohía.

Giramos a la derecha para seguir esa carretera y volver a la residencia de ancianos, donde tenemos el coche, donde comenzamos, tras haber recorrido unos 7 kilómetros y medio.




Altitudes: Salida: 167 mts;  Máxima: 280 mts. mínima: 130 mts. ;  media: 185 mts.
Pendiente  Máxima: 25,7%. Media: 6.5 %
Distancia: 7.57 ktms.





No hay comentarios: