lunes, 30 de mayo de 2016

PR-MU 106 Los Puertos de Santa Bárbara.

Inauguración oficial de este sendero de pequeño recorrido, el día 28 de Mayo de 2016.

Aunque su comienzo está en el Aula de Naturaleza de Los Puertos de Santa Bárbara, dado su carácter circular, se puede empezar desde cualquier otro punto; y nosotros lo hemos hecho desde el Museo Etnográfico de Los Puertos, uno de los puntos relevantes del recorrido.

El sendero reúne diferentes elementos de valor natural, rural y cultural a lo largo de su recorrido, entre los que cabe destacar la red de vías pecuarias del territorio, el molino harinero de Santa Bárbara, la noria de sangre "Noria de Los Marines" y edificios religiosos como la ermita de Los Puertos de Santa Bárbara.

Transcurre este sendero por
zonas de interés geológico como Los Pérez Bajos y el Cabezo Negro de Los Pérez, siempre por caminos (algunos de ellos asfaltados) y pasa por pequeños núcleos habitados, como Los Puertos, Los Pérez y Los Cañavates, principalmente.

En el recorrido vamos a encontrar una importante biodiversidad de fauna y flora. Entre la primera destacamos el conejo (que se puede ver en abundancia), algúnos ejemplares de águilas (con suerte) y, en la charca de la rambla, vimos también una gran población de renacuajos de sapo corredor. En la flora, abunda el almendro y el algarrobo y algunas especies protegidas como el azufaifo y el Garbancillo de Tallante (Astragalus Nitidiflorus), especie única y autóctona de esta zona.

Instalaciones del Museo Etnográfico de Los Puertos


Concejala Delegada de Industria, Turismo, Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural y Litoral Dª Obdulia Gómez Bernal inaugura el sendero.
Molino de Santa Bárbara


Ermita de Los Puertos de Santa Bárbara

Más fotos.

Track GPS de la ruta en Wikiloc.