miércoles, 26 de febrero de 2014

Senderismo Castillo de La Asomada

Tras hacer la subida a El Puntarrón, volvemos en autobús hasta las casas del Portazgo, en 
parte inferior del Puerto de la Cadena, para hacer la segunda ruta del día, que nos llevará hasta lo alto del castillo del Puerto o de la Asomada.

Es una ruta más larga que la del Puntarrón pero más fácil pues es todo por senda señalizada, concretamente el sendero PR-MU 54.

Como hoy es domingo y hace buen tiempo, encontramos gran cantidad de personas que están pasando un día de monte, especialmente numerosas en la zona de abajo, de las balsas de agua y, sobre todo, en las cocinas y área recreativa del comienzo del sendero.

jueves, 20 de febrero de 2014

Senderismo por El Puntarron

Dicen que "a la tercera va la vencida" y vengo a decir ésto porque ya en dos ocasiones mis
compañeros de senderismo de Murcia han subido a esta cima y en ambas ocasiones no pude acompañarles. A la tercera ocasión, pero ahora con los compañeros del CEX sí que he llegado a esta cima, bien conocida entre los senderistas murcianos: me refiero a El Puntarrón.

El autobús nos deja en una zona de aparcamiento junto a la carretera F-13 en el Puerto de El Garruchal, en el lugar señalado como La Venta en los mapas, poco más adelante del kilómetro 4 de esta carretera. Hay allí un gran búho que no pierde detalle de todo lo que hacemos.

lunes, 17 de febrero de 2014

El muelle de las salinas en Santa Pola



El litoral mediterráneo es una de las zonas privilegiadas del planeta que reúne las condiciones idóneas desde el punto de vista salinero, gracias a su clima seco y soleado y a sus suelos llanos e impermeables.

Aprovechando estas condiciones, el impulso salinero en Santa Pola se produjo a finales del s. XIX y principios del XX. La creación de las primeras infraestructuras se realizó manualmente; se construyeron miles de metros de diques necesarios para separar y retener el agua; se adecuaron los fondos de las balsas y se inundaron éstas elevando las aguas del mar mediante norias movidas con tracción animal.

Antiguamente la sal era transportada principalmente por mar, utilizando para ello barcazas o gabarras que la llevaban desde las salinas hasta los barcos fondeados mar adentro.

lunes, 10 de febrero de 2014

Senderismo por El Algarrobo por el cordal

Subida al pico más alto del Campo de Cartagena, El Algarrobo (con poco más de 700 metros de altitud) organizada por el CEX.
Nos desplazamos en nuestros vehículos hasta el punto de encuentro y de comienzo, situado en la ermita de Santiago Apóstol de Los Vivancos. Desde aquí ya vemos la majestuosa cumbre a la que subiremos, y también el perfil de la subida pues justamente vamos a hacerlo por la cresta que está orientada en esta dirección.

Empezamos el recorrido por camino, rambla y nuevamente camino, pero enseguida dejamos el camino para dirigirnos campo a través hasta la base de la montaña. El espectáculo de hoy lo ponen los cientos (¿quizás miles?) de almendros en flor que nos rodean hasta donde alcanza la vista, con sus flores fundamentalmente blancas, aunque también las hay con tonos rosados.

jueves, 6 de febrero de 2014

Senderismo por El Calar de la Santa y El Sabinar

La de hoy es la primera ruta que hago con los compañeros del Centro Excursionista de Cartagena (CEX, en adelante) y estoy seguro que no será la última. Hoy toca por las tierras altas del Noroeste murciano, ya casi en la frontera con la provincia de Albacete.

Concretamente, por El Campo de San Juan, El Calar de la Santa y El Sabinar, una fría altiplanicie aunque hoy hemos tenido un día relativamente bueno y soleado.

Tras casi dos horas de autobús desde Cartagena (con breve parada en un restaurante de carretera incluida), llegamos al punto de comienzo: un camino que sale a la izquierda de la carretera, a poca distancia del pueblo de El Sabinar, en el Campo de San Juan (bueno, en realidad, junto al letrero que indica que se acaba el Campo de San Juan).