Senderismo por el Barranco Blanco

El Barranco Blanco está situado en el Parque Municipal del Majal Blanco, en Sangonera La Verde, junto a la Urbanización Torre Guil, y al pie de la Sierra de Carrascoy. Hay un PR que recorre las dos vertientes de este barranco (oriental y occidental), el PR-MU52, y es precisamente el camino que vamos a seguir, aunque no exactamente.

El comienzo del PR se encuentra en la Plaza de las Moreras, punto de comienzo de varios senderos que recorren este Parque. En el cartel indicador que encontramos allí mismo, se nos dice que su longitud es de 6.9 km., desnivel de 150 metros y duración de 2 horas y media (lo que no nos cuadra es la duración, pero suponemos que está puesto para el caso de ir con niños pequeños).



Empezamos bajando por un camino entre pinos, en dirección Norte y al poco encontramos una fuerte pendiente, donde han puesto (en el margen) unos postes y cuerdas para agarrarse y evitar caidas (todo un detalle).

Llegamos al cauce de la Rambla de las Cuevas del Buitre y en este punto giramos a la izquierda  (a la derecha dejamos el PR-MU53, que va al Barranco de Los Cañones), para empezar a subir hasta llegar a la carretera de asfalto (la que hemos pasado en los coches para llegar hasta la Plaza de Las Moreras). Seguimos un poco por esta carretera y luego giramos a la izquierda y seguimos ascendiendo por un camino, hasta llegar a la llamada Casa de la Perdiz (bueno, a sus ruinas).

Enfrente de esta casa, el camino hace un giro brusco a la derecha y ya comenzamos a bajar, por el margen oriental del Barranco Blanco, hasta llegar al punto más bajo del recorrido, en la punta o extremo Norte del mismo, frente a la llamada Cañada de las Oliveras.

Desde aquí iniciamos la subida, ahora ya por la parte Oeste del Barranco, hacia la casa del Alto y más adelante, una empinada bajada nos lleva hasta el cauce del barranco, donde está el nacimiento del Barranco Blanco, donde según la leyenda, emerge agua todo el año: nosotros no vimos de dónde surgía el agua, aunque sí vimos alguna charca en algunos puntos de estas ramblas y barrancos.

Para alargar un poco la ruta, dejamos este sendero y seguimos por otro sendero, el SL-15, volviendo de nuevo al cauce de la Rambla de las Cuevas del Buitre. Al buitre no lo vemos; lo que sí vemos es un sapo enorme, al que molestamos un poco para hacerle algunas fotos y videos, pero sin atentar contra su integridad física (o moral).

Nos desviamos un poco del camino para llegar hasta un depósito de agua, punto más alto de nuestro recorrido y, tras una corta parada, volvemos y seguimos bajando hasta llegar frente a las instalaciones de lo que era el CemaCam (ahora parece todo abandonado). Desde aquí, y por la carretera asfaltada, volvemos a la cercana Plaza de las Moreras.





Altitudes: Salida:  302 mts;  Máxima: 364 (364). mínima: 169 ;  media: .
Pendiente  Máxima: 20,8 %. Media: 9,7 %. Desnivel acum.: 322
Distancia:  9,06 ktms.



No hay comentarios: