jueves, 6 de marzo de 2014

Casamatas en Santa Pola

Las construcciones denominadas "casamatas" existentes en el itinerario del Tamarit, son fortificaciones defensivas de la Guerra Civil española de 1936-1939.

Las casamatas están construidas con gruesos muros y cubiertas de hormigón armado. En las paredes existen aberturas en los costados (troneras) por donde se disparaban las armas de artillería (ametralladoras, fusiles, etc.) y se observaba al enemigo. Las aquí existentes tenían una función principalmente de observación del litoral y del espacio aéreo (bombarderos procedentes de Mallorca).

Existen lagunas informativas en lo referente a las fechas de construcción, empleo y finalización de las obras. Lo que sí se sabe con certeza es que la zona estaba bajo mando republicano hasta el fin de la Guerra Civil.

Parece ser que los servicios secretos de Franco no consideraron la zona como objetivo estratégico. No obstante, erraron en sus consideraciones pues en Alicante (Rabasa) se ubicaba una fábrica de aviones llamada SAF-5 donde se fabricaban los modelos I15 e I16, los llamados "chatos", que se enfrentaban a los bombarderos del general Franco que partían de Mallorca; de ahí que existiera un equilibrio en la zona y que las fortificaciones aquí presentes no sufrieran los efectos del combate.

Existen interesantes vestigios de la Guerra Civil Española en el cercano Paraje Natural del Clot de Galvany , donde además de puestos de observación, se pueden encontrar refugios de mando, trincheras y explanadas para la artillería pesada antiaérea.