Senderismo por el Cabezo del Moro en Perín

Acompáñame y vamos a darnos un paseo por el Cabezo del Moro de Perín y las cumbres adyacentes del Cabezo de Los Rodados. Es una ruta corta y muy bonita, sobre todo si el día está claro y puedes ver hasta las islas del Mar Menor.

Empieza el recorrido en el aparcamiento del cementerio de Perín, junto a la explanada donde en las fiestas patronales hacen las corridas de toros y vamos a buscar el camino que pasa por detrás del cementerio y lo tomamos hacia la izquierda. El Cabezo del Moro es esa pequeña colina que tiene una cruz en lo alto.

Paso junto a una casa con su perro correspondiente. Menos mal que está detrás de una valla y, por esta vez, me alegro que esté la valla y que no tenga ninguna discontinuidad, pues a éste no parece gustarle mi presencia ¿o será porque es muy temprano y está de mal humor?.

Senderismo por la Sierra de Pelayo



Parte del recorrido de hoy es el mismo que hice hace poco, en la ruta que hice al Castillo y monte Atalaya, aquel día perdido entre las nubes.

Empiezo por la pista de hormigón que sube al castillo, pero al llegar al cruce, en vez de subir, sigo de frente para pasar la rambla y enlazar con el sendero señalizado PR-7.

Pero antes me paso por una construcción que hay al pie del monte, en una explanada, que no sabía lo que era (y sigo sin saberlo). Hay 3 entradas tapiadas con ladrillo pero en dos de ellas se puede acceder. Yo lo hago en una de

Senderismo por la Cartagena Histórica



Hoy he hecho una ruta de ciudad (aunque no ha estado exenta de montañas), para visitar algunos elementos históricos de nuestra ciudad de Cartagena.

En concreto, dos castillos y dos de sus cinco colinas, aparte de ver y fotografiar otros monumentos históricos. Por eso la he llamado una ruta de senderismo histórica.

Partiendo junto a la muralla de Carlos III, cerca de sus baluarte número 21, el que está frente al antiguo Hospital de Marina del siglo XVIII, me dirijo hacia el Este para subir en primer lugar al Castillo de los Moros (del siglo XVIII

Senderismo Perin Peñas Blancas



Vuelvo a visitar la cumbre más elevada de por aquí, la de Peñas Blancas, en donde estuve no hace mucho tiempo pero en un día lluvioso y gris y que no pude hacer muchas fotografías. Hoy es todo lo contrario: hace sol y calor y no hay ni una nube (nada que ver con lo que dice el almanaque que estamos en invierno).

Esta vez uso otra ruta nueva para mí (tal y como me propuse hacer la vez anterior) y el resultado, pues es el esperado: me pierdo y acabo descubriendo nuevos caminos. La senda en sí parte desde el pueblo de Perín (poco más adelante del final del pueblo) y es en realidad el cauce de una rambla (rambla de los Jarales). Al comienzo hay un cartel que pone "finca Gonzalo 3,5 ktms.".

Senderismo Puntal del Moco


Nueva subida al monte Roldán para hacer esta vez una ruta que solo hice una vez, hace ya muchos años: la del GR92 hasta las Escarihuelas.

Dejo el coche en una zona de Tentegorra próxima a lo que va a ser la meta, con la intención de pasar por un camino que está junto al campo de tiro. Primer inconveniente: está vallado y con alambre de espinas y, aunque se podría pasar saltándolo con cuidado, prefiero no hacerlo por si todavía hay militares dentro, aunque creo que ya hace tiempo que no.

Así que toca andar un poco más (al fin y al cabo para eso hemos venido) y seguir por la carretera de asfalto

Senderismo Monte de la Atalaya



Como ahora estoy con los castillos (la última ruta la hice por el castillo de Galeras), hoy voy a seguir por el castillo de La Atalaya, vecino del de Galeras, en la cima del monte del mismo nombre, en la Sierra de Pelayo.

Hoy ha amanecido con una densa niebla, pero espero que pronto se despeje y me deje ver los paisajes.

Comienzo la ascensión, por la pista de hormigón que sale desde el Barrio de la Concepción. Nada más empezar, las primeras rampas tienen una gran pendiente (eso para ir calentando). Al poco de la subida paso por encima del nivel de las nubes y de ahí para arriba se ve todo despejado (contrariamente a lo que se ve para abajo).

Senderismo Monte de Galeras y La Algameca



Hoy toca visitar la última fortaleza militar que ha estado en activo hasta hace pocos años (bueno, si lees esto dentro de 50 años entonces ya hará más tiempo). Me refiero al Castillo de Galeras, situado en la cima del monte de Galeras.

Tenemos el invierno recién estrenado, pero hoy hace un día de verano, con más de 20 grados de temperatura y un sol que más bien parece el mes de agosto: hoy se puede ir de manga corta sin problemas.

La subida la hago por el sitio habitual, partiendo desde el aparcamiento cercano a la entrada de Navantia,

Calzada Romana de Portman

La Calzada Romana de Portmán que hoy en día podemos contemplar y por la que podemos pasear, transcurre entre la carretera que va al Faro de Portmán y Playa de Lastre y la carretera que une Portmán con Los Belones y el Campo de Golf de La Manga, por el llamado Barranco del Moro.

Aunque este recorrido tiene una longitud de poco más de un kilómetro, el trozo de Calzada que se conserva es de unos 500 metros, siendo el tramo más largo de calzada encontrado en Cartagena.

Su anchura estimada es de unos 3 metros, aunque no se puede determinar con exactitud pues en uno de sus laterales se encuentra una tubería de agua (que va hasta el campo de golf) y la otra orilla ha sido erosionada por la rambla y por diversas obras y reformas realizadas.

Senderismo por la Calzada Romana de Portmán

Al bajar de las baterías de Cabo Negrete y Las Cenizas, para aprovechar el viaje y, como tenía tiempo, decido ir a recorrer de nuevo la Calzada Romana de Portmán.

El coche sigue en una explanada que se queda a la izquierda de la carretera que va hasta el Faro de Portmán. Siguiendo por esta carretera en dirección Portmán, poco antes de llegar a la rotonda que hay en la carretera Portmán - Los Belones, sale un camino a la derecha que está indicado como la Calzada Romana.

Se trata de una senda que asciende por el Barranco del Moro y que transcurre en su mayor parte por lo que

Bodas de Plata del Carthagonova

El actual campo del F.C. Cartagena (el "Efesé" como lo conocemos aquí) está situado en las inmediaciones de la rambla de Benipila y vino a sustituir al antiguo campo de fútbol situado en el Almarjal, en lo que actualmente es el hipermercado Carrefour, junto al Hospital del Rosell.

La primera piedra de este nuevo estadio Carthagonova fue colocada el día 23 de Noviembre de 1986, siendo alcalde de Cartagena Juan Martínez Simón, el concejal de Cultura y Deportes, José Antonio Alonso Conesa, que después también sería alcalde de Cartagena (entre 1991 y 1995) y presidente del Efesé, Andrés Martínez Prieto, un importante industrial.

Senderismo por Cabo Negrete y Monte de las Cenizas


Visita a las dos baterías del Monte de Cenizas: la bateria de Cenizas y, junto a ella, la batería de Cabo Negrete.
El coche lo dejo en un descampado que queda en la carretera que va al Faro de Portmán y Playa de Lastre, a la izquierda, en el que quedan restos de una pista americana de entrenamiento de los soldados.

Desde aquí sigo la carretera en dirección al faro y tomo el siguiente camino que sale a la izquierda y que lleva a los restos de lo que fueron los alojamientos de los soldados de ambas baterías. Siguiendo el camino, y pasadas esas edificaciones, llego a un primer cruce y tomo a la izquierda y poco más adelante, un segundo cruce que tomo a la derecha. Aquí el camino está indicado como senda GR y PR conjunta (colores blanco, rojo y amarillo).

Senderismo por San Julián y El Calvario


 
Recorrido por las dos montañas más cercanas a Cartagena en su parte oriental y cargadas de Historia:

Comienzo este "viaje en el tiempo" en el aparcamiento de Cala Cortina y tomo la pista militar que sale a la