Senderismo por El Margajon a Puerto Mazarrón

   La ruta de hoy, por no ser circular, es necesario la asistencia de un autobús que nos lleve al punto de partida, en el caserío de Los Vivancos (entre Las Palas y La Pinilla) y nos recoja al llegar al final del recorrido, en el Cámping "Las Torres", cercano al Puerto de Mazarrón, en la carretera que une Cartagena con Puerto de Mazarrón por Tallante y La Cuesta.

   Empezamos la marcha sobre las 9.50 horas. La de hoy es una marcha por el interior, por caminos más bien que sendas, con paisajes áridos de campos de secano y monte bajo de matorral y ninguna vegetación arbórea salvo una pequeña pinada donde paramos a comer.

   El primer y único pueblo que visitamos es

Senderismo Cabezo de la Cruz



Corta subida al Cabezo de la Cruz, en el Estrecho de Fuente Álamo. La de hoy no puede considerarse ruta de senderismo, sino más bien una excursión, debido a su breve recorrido y el tener un solo objetivo, que es conocer más de cerca este monte.

Monte que en dos aspectos se parece al Cabezo Gordo: uno, que se eleva (no mucho, 213 metros) en solitario, aunque sí es verdad que en sus cercanías hay otras cadenas montañosas (que no es el caso del Cabezo Gordo) y dos, que hay una cantera de extracción de piedra natural que se lo va "comiendo" poco a poco. Algún día llegará que estas fotos den testimonio que ahí hubo un cabezo.

Para andar un poco más y de paso conocer algo del pueblo, dejo el coche casi a la entrada (aunque se

Senderismo El Chorrico




    Hoy creo que ha sido el día que más compañeros nos hemos reunido y eso a pesar de que hacía bastante frío y estar recién salidos de las fiestas Navideñas, pero por otro lado pienso que es precisamente por eso por lo que muchos se han apuntado: para compensar un poco los excesos gastronómicos cometidos en estas pasadas fiestas.

   La ruta de hoy nos lleva por los territorios mineros de La Unión. No es que tengan unas vistas tan espléndidas como los caminos que nos llevan por la costa, pero tienen también su mérito.

   Dejamos los coches junto al apeadero del FEVE (Ferrocarril de Vía Estrecha que enlaza Cartagena con Los Nietos, en el Mar Menor) de Alumbres, a unos 4 kilómetros de Cartagena, y empezamos la marcha.

   El primer lugar de interés que visitamos es

Senderismo La Torrosa Cristo de los Buzos


... Ver la primera parte del recorrido (Roldán-Fatares- Parajola-Torrosa)

Inicio la subida de nuevo desde el proyector de La Torrosa. Esta vez sigo por el camino y no tomo la senda por la que he bajado, que me hubiera llevado directo a la batería. El camino a veces se estrecha y se transforma en senda. Llego a un punto que enlaza con el camino que sé que sube a la batería. Hay un indicador de "Proyector" hacia el camino que acabo de recorrer. Tomo a la izquierda siguiendo este nuevo camino, más ancho, y con indicaciones de "Zona Militar".

Lo único que temo es que en algún momento, me encuentre una alambrada y no pueda continuar.  Y, poco más arriba estos temores se hacen realidad en forma de "Puerta 8" cerrada y vallada. Me giro a la izquierda y continúo la valla, bajando junto a ella por una senda en medio

Senderismo Roldán, Playa de Fatares y La Parajola



Hoy he querido juntar varios objetivos en una sola ruta (y alguno que he añadido sobre la marcha y otros imprevistos) y al final ha resultado un poco más larga de lo habitual y con algún problema añadido.

La idea era hacer una ruta típica por el monte Roldán, que incluye bajar a la playa de Fatares, visita a la batería de La Parajola y al Cristo de los Buzos.

Comienzo en el aparcamiento del parque de Tentegorra, bien temprano para tener tiempo para todo, y subida a El Mirador por el camino habitual. A pesar de ser temprano, ya me encuentro gente que baja y algunos más que suben (andando o corriendo).

Bajada por la llamada "senda del oso" hasta un punto en que se bifurca y tomo la senda a la

Cicloturismo por Fuente Alamo y Las Palas






Hace unos días que cambié la transmisión de la bici de montaña (platos, piñones y cadena) y voy a salir a probar qué tal va; así que hoy cambio el bastón por los pedales.

Quiero hacer una salida corta (aunque se alarga algo) y más que nada porque el tiempo amenaza lluvia y no quisiera mojarme de nuevo como el otro día en Peñas Blancas.

La primera visita es un edificio que siempre me llama la atención cuando paso por la autovía y no sabía qué era. Ahora ya lo sé: Villa Pilar y otro

Senderismo Galifa La Muela



    La ruta de hoy la voy a llamar "ruta del cuidado" porque ésa creo que ha sido la palabra que más hemos repetido en casi todo el camino. NO es un PR propiamente dicho y en algunas partes del recorrido ni siquiera hay senda.

    Por otro lado, cada día somos más los que nos echamos a andar por sendas y montes y, si en la anterior decía que era la más multitudinaria que había hecho hasta ahora, pues creo que hoy hemos batido de nuevo el récord de senderistas (de todas formas voy a ver si la presidenta me proporciona información para llevar una estadística).

   Hoy comenzamos nuestra marcha en el Polideportivo Municipal de

Senderismo por las Baterias de Navidad



Hoy ha sido un corto, pero no breve, recorrido por las diversas baterías de costa de la parte occidental de Cartagena, las que están en la punta de la Podadera, junto al Faro de Navidad.

Son las baterías de San Fulgencio (o del Collado), las del General Fajardo (son 3) y La Podadera, además del Fuerte de Navidad.

Hace poco que puse en este blog otro post de otra vez que hicimos una ruta parecida hace ya unos años. En aquella ocasión subimos primero al castillo de Galeras y luego bajamos a estas baterías. Nos acompañaba el cronista de Cartagena Juan Mediano Durán.

Pero como no tenía buenas fotos de aquello, y como estoy haciendo últimamente, he repetido