Cuenca alta de la Rambla de Perea



Formada por la confluencia de los cauces de los barrancos que desaguan en la Sierra de Ricote (1.122 m.) por levante y la Loma del Herrero (636 m) por poniente, recoge igualmente aguas de la altiplanicie que se abre hacia el norte.

Configurada por la unión del barranco de Veto, que nace en el puerto del Caballo, a 800 m. de altitud y Vertiente Caputa desagüe de las aguas de la amplia llanura, de los parajes de Veto, Llano de la Mata, El Prado y El Ardal.


Las aguas manan en Fuente Caputa, donde la rambla adquiere el nombre de Perea, abriéndose paso entre la Loma del Herrero y el Cejo Cortado, por una abrupta cerrada entre un paisaje agreste.

Crea el humedal de Caputa en la parte alta, un estrecho torrente de montaña, de aguas permanentes que circula de escharcamiento en encharcamiento, en varias pozas.


Las paredes calizas que flanquean la rambla, paulatinamente se suavizan y decrecen, dando paso a huertas y viviendas aisladas. En las cercanías de la pedanía de Yechar se transforma el paisaje fluvial y el entorno: el bosque y sotobosque desaparecen, sustituida la roca caliza por formaciones de margas que dan continuidad a la rambla, de aguas ya estacionales.

El cauce discurre encajonado entre elevados taludes, desprovistos de vegetación, sufre frecuentes derrumbamientos erosionado por el agua. Paisaje muy transformado y modificado en los márgenes, ahora coronados por el regadío, con arbolado de cítricos y frutales.

Antes de su desembocadura en La Misericordia (Baños de Mula) recibe el barranco Vertiente del Charco.

Pasa bajo el puente de la Vía Verde del Noroeste, incorporándose al río Mula. Recorriendo una distancia de 18 km., y salvando un desnivel de 600 m. con un 3,3% de desnivel.

Cuenta con tres figuras de protección ambiental:

  • LIG: Lugar de Interés Geológico por sus formaciones pétreas;
  • LIC: Lugar de Importancia Comunitaria, por su importancia ambiental y
  • ZEPA: Zona Especial de Protección de Aves, por la presencia de avifauna amenazada. 

En su entorno se distribuyen varios yacimientos de interés arqueológico. Así como pinturas rupestres, declaradas por la UNESCO, junto a las del resto del arco mediterráneo Patrimonio de la Humanidad. Igualmente es un importante paso de ganados, por ella discurren tres vías pecuarias.

No hay comentarios: