sábado, 26 de octubre de 2013

Senderismo Galeras Fajardo La Podadera

Otra ruta por Cartagena con el grupo de senderistas de Murcia. En esta ocasión, por la Cartagena histórica y en concreto por el castillo de Galeras y las baterías de Fajardo, San Fulgencio y La Podadera.

Salimos, como es habitual para hacer esta ruta, del aparcamiento cercano a la entrada de Navantia, pasado el puente que cruza la rambla de Benipila y seguimos por la carretera que lleva al Faro de Navidad.

A unos 200 metros dejamos esta carretera y tomamos la antigua pista militar que sale a la derecha, cerrada al tráfico de vehículos y todavía con algún cartel de prohibición para el paso de vehículos y personas a pie (no sé si debieran de quitarlos pues aunque los vehículos no pueden pasar, gente a pie y en bicicleta están subiendo todos los días).



La subida se hace con facilidad, serpenteando por la ladera del monte de Galeras y conforme se va subiendo se va abriendo el paisaje del puerto de Cartagena y la dársena del Arsenal Militar, además de las instalaciones de Navantia (antigua Bazán).

Hoy hay un submarino en el dique seco y sigue también la M-11 (Diana, antigua corbeta F-32) en otro lugar del dique seco, donde lleva ya varios meses.

Hay bastante actividad en el puerto de pequeñas embarcaciones de recreo saliendo y entrando, algún mercante remolcado, que se dirige a Santa Lucía, el catamarán turístico del Puerto de Culturas y el otro catamarán Olé; en resumen, que hay movimiento marítimo.

Y no solo en el mar; también en el aire: vemos un helicóptero blanco y rojo sobrevolando varias veces el área del Puerto, Hospital de Santa Lucía y Barranco del Feo y finalmente se aleja en dirección Sur, por la bocana del puerto. Casi al mismo tiempo, otro helicóptero (esta vez, militar) viene de la zona de El Roldán y toma tierra en las instalaciones militares de La Algameca (más adelante, en una de las curvas del camino, vemos que está allí parado).

Llegamos finalmente al castillo de Galeras al cual no podemos pasar por estar cerradas todas las entradas, bien con puerta y candado, bien con alambres espinosos.

Bajamos de nuevo por el mismo camino, donde nos encontramos con algunos ciclistas, hasta llegar al cruce con el camino que sale a la derecha, en dirección al cercano monte de Fajardo y seguimos por este camino, que sigue estando cerrado con una valla para impedir el paso de vehículos (los que puedan venir de la zona de el Espalmador y Navidad, porque de la zona de Navantia ya tienen cortado el paso).

El camino acaba cerca de la batería de San Fulgencio, la cual visitamos un momento más por ver los acantilados que la propia batería pues ésta tiene poco para ver y visitar. Luego seguimos por el camino que sube hasta las baterías y el Acuartelamiento de Fajardo.

Tampoco esta subida tiene mayor dificultad; es un corto paseo ascendente, con vistas al Puerto de Cartagena. Llegados a las baterías, las recorremos en el sentido de la marcha que llevamos, de Oeste a Este, parando un momento para el avituallamiento.

La última en ser visitada es la número 3, la más oriental, que se asoma casi al Fuerte de Navidad. Hacemos un "amago" de bajar por la senda hasta la batería de La Podadera, que está bastante más abajo, pero decidimos alargar la ruta y para ello, bajamos por el camino de subida hasta llegar de nuevo a las inmediaciones de la batería de San Fulgencio y luego continuamos por el camino que sale a la derecha en dirección hacia el Este, bordeando el monte.

Siguiendo este camino, primero ascendente y luego descendente, pasamos frente al Fuerte de Navidad, unos cuantos metros por encima de él (lo que nos permite ver las instalaciones interiores) y llegamos finalmente a la batería de La Podadera, que es la última que visitamos.

Para terminar la ruta, volvemos de esta batería por el mismo camino hasta San Fulgencio y seguimos hasta llegar a la carretera del faro de Navidad, por la que nos encontramos más vehículos de los que nos hubiera gustado. La carretera pasa junto a los diques secos de Navantia (aquí es donde vemos de cerca a la M-11 y un poco más lejos el submarino, sin ningún numeral) y acaba en el aparcamiento donde comenzamos. Fin de la ruta. Mis compañeros murcianos se van bastante satisfechos con las vistas de hoy pues no conocían esta parte de nuestra ciudad.






Altitudes: Salida:  58 mts;  Máxima: 210 (208) . mínima: 14 ;  media: 70 .
Pendiente  Máxima: 26.7 %. Media:  8.4 % . Desnivel acum.: 294
Distancia:  12,84 ktms.


No hay comentarios: