Senderismo Atalayón y Cala Salitrona

Hoy visito, junto con los compañeros del grupo senderista de Murcia, el que quedó en cuarto lugar del concurso del "Mejor Rincón 2013" de la Guía Repsol. Hablamos de la Batería de Castillitos, como muchos cartageneros ya sabréis (sobre todo si seguiste de cerca el citado concurso: yo ayudé a conseguir ese cuarto lugar, pero ya en la semifinal fue imposible ganarle a la "Judería de Hervas").

Bueno, a lo que vamos (y a lo que venimos). La ruta la comenzamos en el aparcamiento de la batería. Íbamos a hacer antes la bajada a Cala Cerrada pero lo dejamos para otra ocasión.

En primer lugar subimos por el camino de tierra hasta la batería de El Atalayón, casi en ruinas, pero con unas buenas vistas, y punto más alto de nuestro recorrido de hoy.

Bajamos de esta batería y nos dirijimos a visitar la batería de Castillitos para que mis compañeros vean los cañones que allí se encuentran (aunque alguno de ellos ya había visto los cañones de la batería de Cenizas, que son iguales, en otra ruta anterior).

Tras la visita y las fotos de recuerdo, volvemos hacia el GR92 y seguimos esta senda, bajando hacia Cala Salitrona. La bajada, por una cómoda y ancha senda, se hace más larga de lo que debiera, debido a la gran cantidad de curvas y revueltas que tiene: hay que recorrer unos 3 kilómetros y medio para salvar un desnivel de   240 metros.

Llegamos a la playa (bueno, a sus inmediaciones) y, aunque alguno del grupo había venido equipado para bañarse, al final no lo hacemos por varios factores: el tiempo (no el meteorológico, que hace una buena tarde, sino el del reloj, como siempre nos pasa), el oleaje y, sobre todo, la suciedad del agua y de la propia playa, que creemos puede ser de los barcos que siempre hay fondeados frente a la cala.

En este punto hacemos una parada y comentamos si volver por el mismo sitio o hacemos la ruta circular y al final decidimos la segunda opción.

Seguimos por el GR92, ascendiendo ahora en dirección a El Cantalar. Al poco de salir de la cala, a la derecha, en las rocas de la costa, vemos un gran agujero que podríamos haber visitado y curiosear un poco, pero no hacemos. No es el mismo agujero en las rocas que hay en lo alto de la montaña y que se puede ver un poco más adelante.

En la zona de El Cantalar, dejamos el GR92 que baja hacia Boletes y nosotros seguimos subiendo por el zig-zag (que algunos llaman "Los Zetas", será por su forma) y llegamos a lo alto del Cantalar, donde contemplamos, muy de cerca, los desprendimientos de las grandes rocas.

Seguimos ascendiendo en lo que seguramente ha sido la peor parte del recorrido (aunque sin llegar a ser exagerado) por tener el sol de frente, cuesta arriba y sin nada de viento en la zona. Nos encontramos a una pareja bajando, cargados de equipamiento como para pasar la noche seguramente en la cala o algún otro lugar de los que hemos dejado atrás.

Llegamos a la carretera asfaltada que lleva a la batería de Castillitos (o a Campillo de Adentro, según la dirección que tomes). Tomamos la dirección a Castillitos (lógicamente) y toca seguir subiendo por esta carretera. Afortunadamente, un día de semana y a estas horas de la tarde, no hay mucho tráfico (aunque algún que otro coche sí que nos encontramos).

La subida acaba cuando llegamos al cruce que va hacia los Siete Cucones (donde están las antenas). Ahí, en vez de seguir subiendo a las antenas, seguimos por la carretera principal, a la izquierda, para comenzar a bajar. Este podría ser el mejor trozo del recorrido (ya que he puesto cuál sería el peor): bajando, por la sombra y algo de aire fresco.

La bajada acaba en el Cerro de Juan Catalina, donde vemos la senda que queriamos tomar para bajar a Cala Cerrada. Una nueva subidita de un kilómetro nos lleva finalmente de vuelta al aparcamiento de Castillitos y los vehículos. Lo que iba a ser en un principio Cala Cerrada ida y vuelta; coche hasta Castillitos; y luego Cala Salitrona ida y vuelta, al final ha sido esta bonita ruta circular.








Altitudes: Salida:  254 mts;  Máxima: 350 (348) . mínima: 11 ;  media: 191 .
Pendiente  Máxima: 45.9 %. Media:  10.8 % . Desnivel acum.: 464
Distancia:  14,17 ktms.



No hay comentarios: