domingo, 22 de septiembre de 2013

Senderismo por Cala Aguilar y Boletes

En la ruta anterior llegaba hasta el Cabezo de la Aguja y no bajé a Cala Aguilar por falta de tiempo. Por eso, hoy he decidido hacer lo que no hice la vez anterior, acceder a esta cala, pero por otra ruta diferente.

En concreto, la salida de esta ruta está en Campillo de Adentro, en el indicado Camino a Boletes y Camino de la Bocaoria, que sale a la izquierda al comienzo del pueblo, poco antes de cruzar la rambla. Puedes seguir por este camino con el coche y dejarlo todo lo avanzado que puedas o quieras. Yo, esta vez y para acortar el trayecto, lo he dejado más lejos del pueblo que en otras rutas, donde hay una gran explanada a la izquierda.

Desde allí, ya comienzo la ruta propiamente, siguiendo por el mismo camino, luego girando a la izquierda en el primer cruce (no seguir el camino que sigue recto, subiendo mucho). Dejamos la senda indicada a Boletes a la derecha y seguimos por el camino, que baja un poco, pasando por un letrero que indica que es un camino privado, y luego comienza a subir hasta el Collado del Bolete, donde hay más letreros y una cadena que cierra el camino.


Sabiendo que vamos por una propiedad privada que no quieren que pasen vehiculos, seguimos por el camino que ahora es una larga bajada (que yo acorto en dos ocasiones) hasta el cuartel de Boletes. Poco antes de llegar a él, en el cruce que hay, tienes que girar a la izquierda para seguir por lo que es ya el GR92 aunque no vemos sus señales. A unos 500 metros de este cruce, el camino sigue un poco más, hasta la fuente del Morteral pero hay que tomar la senda que sale a la derecha, ésta sí bien indicada como GR y PR.

La senda tiene algunas pequeñas subidas y bajadas pero va prácticamente horizontal, por la ladera Sur y Oeste del monte. En un punto de la misma hay que atravesar por zonas de rocas. El tramo quizás más difícil es la bajada final hasta Cala Aguilar, por las rocas y lo empinada que está.

Llego a Cala Aguilar cuando todavía el sol no ha salido por detrás del Cabezo de la Aguja. Hay algunas pequeñas barcas en la zona: parecen ser pescadores (aunque al principio pensé que podrían ser buceadores que habían venido a la Cueva. Cruzo la playa y en su parte oriental hay una senda entre rocas que sube hasta la boca de la Cueva de Neptuno o de la Virgen, a unos 20 metros de altitud sobre la playa.

Para bajar a su interior se necesita equipo de escalada (que no llevo, ni he usado nunca) pues hay una caida de más de 10 metros (calculo) hasta el lecho de la cueva. También se puede entrar por mar, buceando, pero creo que hay que sumergirse como unos 15 metros hasta la entrada submarina y luego ascender ya dentro de la cueva: tampoco sé bucear, así que me quedo sin acceder a su interior. Me conformo con verlo desde aquí arriba, con el palmito gigante y lo que queda de una higuera que recuerdo que había hace bastantes años.

Una vez fotografiada desde todos los ángulos posibles, bajo de nuevo a la playa; sigo un poco el GR92 para ver por dónde continúa y ver cómo es la "famosa" subidita hasta el Collado de la Aguja, que yo no he hecho (vi la senda en la ruta anterior), pero que dicen que es bastante fatigosa (quizás otro día, en otra ruta, la haga).

Recorro la playa; veo una pequeña cueva que hay en ella, en su parte occidental (por supuesto, no tan grande como la otra y además ésta se extiende en horizontal, no en vertical). También hay un cartel en un pino con frases de recuerdo (póstumo) a un muchacho cuyo nombre no recuerdo; las púas empleadas para clavar el cartel están haciendo sangrar la resina del pino.

Vuelvo a subir por el GR y me acerco esta vez hasta la fuente del Morteral, para señalizarla en la ruta. De fuente tiene solo el nombre pues apenas hay un poquito de agua aunque sí hay mucha vegetación en la zona, por lo que debe de haber agua subterránea quizás.

Continúo hasta el Cuartel de Boletes y allí hago otra pequeña parada. Estaba indeciso de si volver por donde he venido o seguir por la costa. Pero no he querido volver a pasar por el camino privado a sabiendas (¿o será más bien que no he querido hacer la "subidita"? jeje), así que opto por la opción de playa y rambla.

Ya empieza a calentar el sol por lo que pongo configuración de calor y sigo la ruta, bajando ahora por los escalones hasta la pequeña cala del Bolete. Alguien ha estado allí muy recientemente (¿quizás ayer domingo?) y se ha dejado los restos de una hoguera, una chancla y... una bolsa de basura (eso sí, toda recogida en la bolsa) entre otras cosas. Continúo por el sendero (esta vez sin salirme de él, no como en otra ruta anterior) y la siguiente y última parada la hago en la otra cala de Boletes (o Bolete Grtande), ésta más amplia.

Me llama la atención una gran lona de rafia azul sujeta con grandes piedras y tapando algo. Como no podía ser de otra manera, cuando reincio la marcha destapo un poco para ver de qué se trata: solo alcanzo a ver un poco de... mucha basura (puede ser que hayan estado recientemente limpiando la playa y hayan acumulado allí toda la basura para recogerla más tarde de alguna manera ¿?).

Satisfecha mi curiosidad, continúo por la rambla del Bolete, rambla arriba por su cauce seco. Veo huellas de ruedas de bicicleta ¿quién se atreverá a pasar por aquí en bicicleta, cuando andando ya cuesta trabajo pasar? aunque en un momento dado ya dejo de verlas. Hay algunas flechas blancas pintadas en las rocas para que no te pierdas (si ello fuera posible) y un par de zonas donde hay que trepar un poco por las rocas pero poca cosa. Al final de la rambla (o al comienzo, según se mire), atravesamos una pinada y vuelta al camino que va al Cuartel.

Una pequeña subidita por este camino y luego, cuesta abajo hasta el aparcamiento, aunque si has visto el track, me desvío un par de veces del camino (no es que el GPS esté mal) para inspeccionar sendas higueras, aunque descubro que alguno o algunos se me han adelantado. Donde dejé el coche, ahora hay 4 coches más, aunque hoy no me he encontrado con nadie ni tampoco he visto a nadie por las sendas.






Altitudes: Salida:  83 mts;  Máxima: 204 (202) . mínima: 1 ;  media: 77 .
Pendiente  Máxima: 31.5 %. Media:  8.2 % . Desnivel acum.: 446
Distancia:  12,05 ktms.




2 comentarios:

Jota dijo...

tiene muy buena pinta..leva mucho tiempo supongo

Isidro Vera dijo...

Sí, de 3 a 4 horas (o más, si te quedas en Cala Aguilar un buen rato, disfrutando).