Senderismo San Julian y Aguilones

Ver y descargar ruta de Senderismo San Julián y Aguilones.


Esta tarde salgo con el grupo con el que habitualmente hacemos rutas de senderismo por Sierra Espuña y otras sierras del norte murciano y vamos a hacer una ruta por la costa cartagenera, que no conocen todavía .

La idea original era subida al Castillo de San Julián y la Ermita del Calvario, pero luego ha habido modificaciones.

El punto de comienzo es el aparcamiento de Cala Cortina que, aunque es un día laborable, está bastante lleno de coches de la gente que está abajo en el bar y la playa.

La subida la iniciamos por la pista militar que comienza a la derecha de la carretera asfaltada, poco antes de entrar en el segundo túnel. Visitamos brevemente la batería de Trincabotijas Baja aunque hay poco que ver aquí. También paramos en el mirador junto a la batería del Comandante Royo.


Pasada esta batería, en un cruce de caminos, giramos a la izquierda para continuar ascendiendo: el otro camino de la derecha es el que viene de la carretera de Escombreras. Poco antes de la chimenea de Peñaroya, hay otro cruce de caminos donde giramos a la derecha para ascender al castillo (este otro camino es el que viene desde el puerto, junto a la grúa Sansón).

Llegamos finalmente al Castillo de San Julián, a casi 300 metros de altitud) y recorremos su interior, patio, torre, vértice geodésico y terrazas, viendo todos los paisajes algo enturbiados por las brumas.

Aquí es donde decidimos cambiar el itinerario y subir a la Batería de Aguilones. Otra alternativa a la Ermita del Calvario era bajar hasta la grúa Sansón y continuar (por zona urbana) hacia el Castillo de la Concepción. Pero al final hemos optado por descartar esta ruta "urbana" y hacer la otra más "campestre".

Así que bajamos de San Julián por el mismo camino que hemos subido y volvemos hasta el aparcamiento en Cala Cortina. Desde aquí, en coche, vamos hasta la zona del Puerto de Escombreras, al aparcamiento que hay frente al camino de subida de Aguilones (aparcamiento que, por cierto, nos encontramos vallado casi en su totalidad, aunque aún quedaba una pequeña zona para dejar el coche).

Iniciamos la ascensión por la carretera asfaltada zigzageante. Echo en falta el alto edificio en ruinas que había la última vez que pasé por aquí, hace unos meses, y es que lo han derruido y han limpiado la zona tan bien, que apenas si se distingue dónde estaba.

Esta segunda subida de la tarde tampoco tiene ninguna dificultad, por el ancho camino, y llegamos hasta la C7 o batería de Aguilones. La recorremos de Este a Oeste, por la parte alta, donde están los asentamientos de los cañones y volvemos al camino para iniciar la bajada, de nuevo por el mismo camino que la subida, dando por terminada esta doble caminata del día de hoy.





Altitudes: Salida:  10 mts;  Máxima: 301 (296) . mínima: 10  .
Pendiente  Máxima: 33.8 %. Media:  10.2 % . Desnivel acum.: 473
Distancia:  13,22 ktms.

No hay comentarios: