Senderismo por La Fuente y El Horno


Comienzo otra nueva ruta en el paraje de la Fuente Grande de Los Belones, donde recientemente han celebrado su romería anual en honor a San Isidro, patrón del pueblo (además de mi santo patrón), por lo que aún quedan algunos banderines y adornos.

A la izquierda de este lugar sale una senda que es la que tomo para subir a la cumbre del Cabezo de La Fuente o El Cantalar. La senda no está señalizada aunque sí tiene algunos hitos de piedra de forma esporádica. Al comienzo pasa junto a una zona vallada que queda a su izquierda.

A unos 300 metros del comienzo hay un punto en el que tienes que seguir por la izquierda, aunque hay otra senda que sigue a la derecha. Ya el resto de la senda hasta arriba no tiene equivocaciones. La subida hasta la cumbre es de apenas un kilómetro y, aunque en un par de tramos tiene bastante pendiente, en general no se hace muy difícil de subir.


Ya casi llegando a la cumbre hay otra zona corta en que la senda se pierde en las rocas, pero enseguida reaparece. Yo me acerco hasta la orilla rocosa para hacer alguna foto. Y tras superar la última zona rocosa, aparece el vértice geodésico en la cumbre de La Fuente.

Desde aquí gozarás de unas privilegiadas vistas si tienes la suerte, como hoy, de que el día esté claro y la atmósfera sin brumas. Solo que, al ser temprano por la mañana, la zona a levante está a contraluz por estar ahí el sol a baja altura, pero ello no impide que puedas ver toda la costa de Calblanque hasta Cabo de Palos y el Mar Menor.

Bajo de la cumbre del cabezo de La Fuente por la misma senda de subida hasta llegar a un punto donde la senda se ensancha en una pequeña explanada circular rodeada de piedras; a la derecha verás una senda que baja entre pinos: esa es la senda que hay que tomar para llegar hasta la otra cumbre cercana: el Cabezo del Horno.

La senda baja entre pinos y es fácil de seguir. Al terminar el descenso y llegar a un pequeño collado entre las dos cumbres, vemos una senda que baja por la izquierda y un poco más adelante nos encontramos con varias sendas: la de la izquierda es la que podríamos usar para bajar de nuevo hasta la Fuente Grande; a la derecha sale otra que se aleja y, aunque la sigo un poco, veo que por ahí no es y vuelvo.

La senda que hay que tomar es la que sigue de frente, subiendo, que es la que nos llevará a la cumbre del Cabezo del Horno. Cuidado un poco más adelante con un pozo que queda a la izquierda del camino y que no tiene señalización ni protección alguna. No es muy profundo (tendrá 3 ó 4 metros de profundidad), pero es suficiente como para no poder salir de él.

Desde este punto en donde está el pozo, la senda ya se pierde y toca trepar un poco por las rocas, buscando la mejor zona para hacerlo. Cuando pasamos la zona de rocas llegamos de nuevo a la pinada y a la senda y... a la cumbre del Cabezo del Horno, la cual no nos damos cuenta porque no tiene vértice geodésico y está camuflada entre los pinos y la vegetación.

Sabes que es la cumbre porque empiezas a bajar y bajar y cuando vienes a darte cuenta ya la has dejado atrás y sigues bajando (siempre entre abundates pinos). El siguiente objetivo es localizar la Cueva de los Mejillones. Siguiendo mis indicaciones doy con una grieta o gruta que no sé si es ésta la cueva que busco. Por ello doy unas cuantas vueltas, subiendo, bajando, girando a un lado y otro pero por allí no veo otras grutas.

Estudio un poco la entrada, que baja en vertical y no me fío de adentrarme en ella pues es bastante estrecha y quizás no sea esa la cueva que busco y después de lo poco que se ve, no haya más gruta por descubrir. Así que hago algunas fotos y abandono el lugar.

Ahora comienzo una bajada monte a través, con muchas rocas y vegetación y pinos y sin ninguna senda salvo la ruta que llevaba grabada en el GPS, que es la que me lleva, con más o menos fortuna, hasta el punto donde hay un pozo (éste sí que está protegido por una valla metálica) y una casa en ruinas y, lo mejor, una buena senda.

Ahora sí, siguiendo la senda que baja, ya sin ninguna pérdida, llego a un camino que sigue hasta las casas de Las Jordanas. En ellas alcanzo la pista de tierra que va hasta el Punto de Información y hasta las Playas de Calblanque y que es parte del PR1 circular al Cabezo de la Fuente. Tomo a la izquierda, en dirección a Los Belones y la Fuente Grande.

Pasado el caserío de Las Jordanas, dejo esta pista ancha y sigo por la izquierda, por la senda donde están las indicaciones del PR. En el tramo final, y puesto que el trayecto de hoy ha sido bastante corto, decido alargarlo un poco y en vez de seguir recto hacia la Fuente Grande, sigo por la carretera que lleva hasta la otra carretera que viene de Los Belones, a la altura de un grifo del agua del manantial que, por cierto, está siendo utilizado para llevar una cuantas garrafas de agua.

El último tramo es por la carretera asfaltada que sube hasta La Fuente Grande de donde ahora están saliendo un grupo de senderistas para comenzar su ruta y en donde yo termino la mía de hoy.



Altitudes: Salida:  85 mts;  Máxima: 342 (336) . mínima: 55 ;  media: 151 .
Pendiente  Máxima: 37.2 %. Media:  11.2 % . Desnivel acum.: 388
Distancia:  5,98 ktms.



No hay comentarios: