martes, 2 de julio de 2013

Molino harinero de la Boca del Cañar

Molino harinero de la Boca del Cañar.


Situado casi al comienzo de la Rambla del Cañar, en su lado de Isla Plana, a unos 20 metros de altitud sobre el cauce de la misma, en su margen derecho.

Se trata de un molino de los llamados "de cubo". Fue construido en torno a 1810 con el fin de aprovechar la fuerza del agua para la molienda del grano de la comarca.

En su momento llamó la atención por "... ser diferente a los molinos de río convencionales y que mueven las palas por la fuerza de la corriente; éste aprovechaba el agua del manantial recogida en una balsa, para lazarla en un salto de 12 metros de altura sobre el rodezno que hace rodar la corredera..."

Entre los restos de su ruina aún se pueden observar restos de esta interesante obra industrial, destacando las dos muelas.

Los molinos de cubo no son habituales en esta comarca, pues necesitan de un curso de agua habitual y por aquí son escasos los manantiales con suficiente caudal. Este molino es el único que se conoce en toda la rambla y aprovechaba el agua de la fuente del Cañar desde el siglo pasado.



No hay comentarios: