Cañón de Almadenes en Cieza

Cañón de Almadenes.


Se abre entre los términos municipales de Cieza y Calasparra, aprovechando una falla tectónica que corta estratos superpuestos de dolomías y calizas masivas.

Por él discurre el río Segura a una profundidad media de 70 metros, aunque sus paredes pueden alcanzar hasta los 120 metros de altura.

El entorno se encuentra repleto de cuevas, simas y abrigos rocosos en los que se han hallado manisfetaciones de Arte Rupestre, como la Cueva de la Serreta, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Entre los valores ambientales del Cañón de Almadenes destacan por su singularidad e importancia el bosque de ribera o bosque galería que actúa como corredor ecológico y presenta comunidades y especies de gran interés. El caudal del río se encuentra muy encajado y la vegetación riparia se limita a una estrecha franja marginal donde predominan especies arbóreas escasas en nuestra región como el álamo blanco, el álamo negro, olmos y varias especies de sauces lo que confiere mayor interés a este paisaje.


En estos parajes se encuentra la mayor población de nutrias de la Región de Murcia, especie en extinción y muy exigente en las condiciones ambientales donde vive, siendo éste el mejor indicador del buen estado de conservación del río.

Las cavidades del cañón son un importante lugar de refugio para los murciélagos y para las aves asociadas al río. Las cavidades albergan especies de quirópteros mientras que las aves rapaces como el búho real y el águila real anidan en los escarpes rocosos y árboles inaccesibles.


************************

"Sigue el río su curso y recibe a continuación las aguas del río de Calasparra. Entra después en una angosta garganta conocida como "el Estrecho de la Fuente Negra". La garganta y la fuente son una de las maravillas del mundo. Creó Dios aquel desfiladero partiendo en dos una montaña de mármol rojo. La hendidura está constituida, a derecha e izquierda, por dos paredes cada una de las cuales tiene 50 brazas de altura. Su longitud es de 4 parasangas. Su parte más ancha mide una marya, y su parte más angosta un cuarto de marya. Allí no penetra el sol sino cuando está en el signo de Géminis, es decir, cuando el día es más largo.

Por dicha garganta pasa la madera que desciende por este río, hasta la ciudad de Murcia y más abajo,  al final de la garganta, está la Fuente Negra. Se trata de una fuente que brota en medio de la corriente del río, enviando su agua por el aire a la altura de una braza aproximadamente. El agua de esta fuente mana del mismo lecho del río, y es un agua negra, sulfurosa, amarga al paladar. Se dice que este agua proviene de la fuente que taponaron los cristianos de Madinar Iyya (Minateda). Dicha ciudad fue una de aquellas sobre las que pactó Teodomiro, rey de los cristianos, con Musa ben Nusayr, cuando éste conquistó al-Andalus. La mencionada fuente se encontraba en esa ciudad y regaba toda aquella vega. La taponaron los cristianos y brotó por este sitio.

Desde la fuente se suceden sin interrupción los lugares habitados a una y otra margen del río, a lo largo de 30 parasangas, hasta Murcia".

Libro "Ktab AlDja rafia", hacia 1154 después de Cristo. Ibn Abd Allah Muhammad d. Bark al-Zuhrí.
Traducción del Dr. D. Alfonso Carmona González.


No hay comentarios: