Senderismo por La Porpuz

La de hoy no es una ruta de senderismo propiamente. Es solo una subida a una cumbre que tenía pendiente desde hace tiempo. Se trata del monte de La Porpuz (o El Porpuz), que es vecino de Sierra Gorda y está ubicado en el Valle de Escombreras.

Ya cuando subí a Sierra Gorda (a la batería) me llamó la atención este puntiagudo monte que tiene aproximadamente su misma altitud (son 306 metros) pero con más pendiente. Desde Sierra Gorda estuve intentado ver alguna senda de subida pero no la había o no logré verla.



Posteriormente también busqué en fotografías y mapas pero tampoco ví senda alguna. Solo un camino al pie del monte que sube un poco y acaba. También había leido en un libro publicado hace ya bastante tiempo que se podía subir pero monte a través y con dificultad por lo que quedaba "reservado" para gente experta.

Por todo ello, aunque no lo había descartado por completo, lo había ido dejando de lado un poco y haciendo otras rutas. Lo que no llegué a hacer fue acercarce a la base del monte para ver in situ las posibilidades de ascenso.

Fue hace poco cuando vi un track de GPS para el ascenso a este monte y algunos comentarios  sobre la subida lo que me animó de nuevo a hacerla yo también. Y hoy, que iba a hacer otra ruta más larga pero ha amanecido lloviendo por lo que no he podido ir; a media mañana ha dejado de llover e incluso ha salido el sol por lo que he decidido cambiar los planes y hacer esta breve ascensión, pues ya es algo tarde (para mi horario habitual, claro está).

Así que me acerco en coche hasta el Valle de Escombreras y lo aparco junto a una rotonda, en la carretera que lleva hasta Portmán y La Unión, al pie de La Porpuz. Empiezo a andar por el camino que sí se ve en los mapas, que asciende un poquito, por una zona con enjambres de avejas (y un cartel indicando este "peligro") y enseguida acaba.

La suerte (y lo que tengo que agradecer a los que lo han hecho posible) es que cuando acaba el camino empiezan las señales pintadas en amarillo en las piedras (con frecuencia también hay hitos de piedra) que indican por dónde se puede subir.

La subida tiene bastante pendiente y se hace por zonas rocosas, donde hay menos vegetación. Hoy es preferible estas zonas rocosas porque donde hay tierra hoy es puro barro, de las lluvias de esta mañana, que no favorece la subida pues luego produce resbalones en las rocas por lo que tengo que extremar la precaución, tanto en la subida como luego, en la bajada.

Al llegar a la cima, un palo de madera clavado en el cemento hace las veces de mástil de algunos trapos hechos jirones y que supongo que alguna vez fueron banderas que pusieron los que estuvieron aquí antes que yo. Junto al palo hay una pequeña placa que indica el nombre y la altura del monte.

Como el día está tan gris y hay nubes por todos lados, altas y bajas (y además amenazan más lluvia), pues las fotos que hago no han salido como me hubiera gustado y apenas se ven los paisajes, pero es lo que toca... como siempre digo, tendré que volver otro día con mejor tiempo.

Aunque parece ser que se puede acceder por aquí, monte a través, hasta la cumbre cercana de Sierra Gorda y hacer luego un recorrido circular, no lo hago debido al tiempo (tanto meteorológico como del reloj): quizás otro día. Hoy lo que hago es bajar por el mismo recorrido por el que he subido, ahora con más cuidado aún de no resbalar en las piedras y el barro. Por todo ello es que la media de velocidad no ha salido muy alta, pero no importa: lo bueno es saber que esta afilada cumbre que destaca en el paisaje cartagenero tambíen puede alcanzarse sin gran dificultad.



Altitudes: Salida:  29 mts;  Máxima: 302 (306) . mínima: 29 ;  media: 93 .
Pendiente  Máxima: 44.6 %. Media:  17.5 % . Desnivel acum.: 240
Distancia:  2,46 ktms.



No hay comentarios: