Senderismo desde el Relojero a la Cresta del Gallo

Quería subir a la cumbre "famosa" del Relojero y hoy ha sido la ocasión. Íbamos a hacer una ruta más corta, pero como había tiempo la hemos alargado un poco.

Comenzamos en el Área Recreativa La Balsa, en la carretera que sube de La Alberca hacia La Luz y la Fuensanta. Frente a este aparcamiento, un poco más abajo, comienza el camino, que está indicado como "Sendero del Cerro de las Columnas" PR-MU 21 y empezamos a ascender por él.

En esta zona han hecho recientemente un proyecto de restauración natural y vemos muchas plantas en la ladera del monte protegidas con redes plásticas de color azul. Poco más adelante pasamos frente a la zona de escalada de El Valle, indicada por un cartel junto al camino.

Cuando llevamos poco menos de 2 kilómetros de recorrido, paramos en el mirador "El Valle de Murcia" (indicado por un roto cartel en el suelo), para contemplar las vistas panorámicas de la ciudad. Las antenas de la cumbre de El Relojero se ven a nuestra izquierda, a lo lejos y en lo alto: aún falta mucho camino para llegar hasta allí.

Pasamos por el Cerro de las Columnas y llegamos al Collado de la Piedra, a poco más de 4 kilómetros desde el comienzo. Desde ahí continuamos por la senda que sube a El Relojero, pasando por el collado de El Cerrillar, alcanzando finalmente la cumbre, que está a 5 kiómetros y medio de la salida y una altitud de 604 metros, punto más alto del recorrido, lleno de antenas de todo tipo.

Desde aquí, las mejores vistas son de las cercanas murallas de KingKong y más lejos, Columbares y los Mamellones.

Empezamos la bajada siguiendo el camino en dirección a la Cresta del Gallo. En este punto es donde pensábamos bajar por el camino de El Sequén hasta el comienzo de la ruta pero hemos pensado alargarla y acercarnos hasta la Cresta del Gallo.

Pasamos por el desvío al mirador del Barranco del Sordo pero no nos acercamos hasta él. En el que sí nos paramos es en el Mirador de las Navetas, que parece la proa de un barco y además está todo lleno de pintadas y grafittis.

Dejamos la pista de tierra y llegamos a carretera asfaltada, que ya nos va a acompañar hasta el fin del viaje. A unos 5 kilómetros desde la cumbre de El Relojero, llegamos al Área Recreativa de La Cresta del Gallo, con una gran explanada que sirve de aparcamiento, un mirador al Valle de Murcia y las vistas de La Panocha (inconfundible y visible desde mucha distancia).

Desde el mirador comenzamos a bajar por el asfalto por la carretera que nos va a llevar hasta la Urbanización de los Teatinos, una lujosa urbanización al pie del monte, rodeada de pinos: un buen lugar para vivir todo el año.

Ascendiendo ahora un poco llegamos hasta el Eremitorio de La Luz, que se abrió al culto público en 1701 y poco más adelante, el Centro de Visitantes de la Luz, al que queremos visitar, pero faltaban solo 10 minutos para cerrar: otro día será.

Lo siguiente que nos encontramos, a la derecha y en lo alto de un cerro, el Castillo de la Luz (las ruinas) al que estaban subiendo varias personas. Nosotros no subimos aunque a mí me hubiera gustado hacerlo (otra tarea pendiente).

Poco más adelante, en la carretera de bajada, un cartel indica un sendero "A cada paso una historia" pero a pesar de que damos muchos pasos, nadie nos ha contado ninguna historia todavía. Seguimos bajando y llegamos finalmente al área recreativa donde empezamos y que ahora está ocupada por bastantes personas y coches. También me hubiera gustado recorrerla y ver la balsa con peces que dicen que hay pero tampoco lo hemos hecho hoy.




Altitudes: Salida:  133 mts;  Máxima: 603 (604) . mínima: 131 ;  media: 362 .
Pendiente  Máxima: 28.5 %. Media:  7.9 % . Desnivel acum.: 544
Distancia:  17,06 ktms.



No hay comentarios: