Senderismo por la Bateria de Cenizas y Calzada Romana

Esta tarde visitamos uno de los sitios más frecuentados (supongo que después del Monte Roldán) por los aficionados a salir a andar por nuestros montes y costas. Me refiero al monte de las Cenizas y a la batería que hay en él, que conserva aún sus dos impresionantes cañones.

Es una ruta circular de baja dificultad y si la subida y bajada a Cenizas se hace por la pista de tierra, apta para toda la familia (no así la senda por la que bajamos, que es algo empinada y peligrosa para niños pequeños).

Desde el aparcamiento cercano al comienzo de la pista, en el camino que va hacia el Llano del Beal, nos dirijimos a este punto de comienzo, cerrado con una puerta para impedir el paso de vehículos; por su izquierda está el paso para andarines (y también bicicletas, que lo usan mucho, aunque hoy no hemos visto ninguna).

La subida por el camino es poco empinada, de unos 3 kilómetros de longitud, y mientras subes vas viendo por la izquierda el Mar Menor y campo de golf y por la derecha la costa y montes de Portmán. Si vas entretenido y viendo el paisaje, cuando te vienes a dar cuenta tienes frente a tí el formidable pórtico de estilo Maya-Tolteca que aún se conserva bastante bien (es extraño, pero es así).

Tras atravesarlo, te internas ya en las instalaciones de la Batería de Cenizas, a la que ahora le han adosado (en una de sus dependencias, a la izquierda) un moderno radar de vigilancia costera (con un montón de cámaras de videovigilancia) que es lo único que está en funcionamiento. Enfrente queda uno de los dos "monstruosos" cañones que apuntan al mar; el otro queda a la derecha, un poco alejado.

Aquí te puedes entretener leyendo los carteles informativos que te ayudan a reconocer los elementos del paisaje que estás contemplando y que, si tienes suerte que el día esté despejado y claro (no es el caso de hoy), abarca muchos elementos, costas y montes.

Abandonamos esta batería por un camino que ahora sale a la izquierda, antes de llegar al pórtico y que nos lleva hasta la otra batería cercana de Cabo Negrete, donde primero nos encontramos un gran chalet medio en ruinas, pero en un lugar privilegiado por sus vistas, que seguramente sería del Jefe al mando de las baterías. Luego vienen más edificios militares y al final las barbetas abandonadas de los 4 cañones.

A la derecha, frente al edificio de "Repuestos", sale la senda (está indicada) que baja por la ladera del monte en peligrosa pendiente al comienzo y en algún que otro tramo más adelante. Pero al final, la senda da paso a un ancho y cómodo camino. Sigue las indicaciones que hay en un cruce en el que tienes que girar a la izquierda: pintadas blanco,rojo y amarillo en un pino y una piedra junto al camino (si no la han quitado).

A unos 250 metros más adelante hay otro cruce que podíamos haber tomado a la derecha para bajar hasta la carretera asfaltada, pero preferimos seguir de frente para llegar tras un corto paseo hasta una especie de mirador junto al mar (bueno, más bien acantilados), con un pasamanos de madera para evitar caidas.

Seguimos por la derecha por una senda que, rodeando el monte, nos lleva a la última batería que vamos a visitar: la batería de La Chapa, cerca del faro de Portmán. Además de recorrerla de Este a Oeste, bajamos también por unos escalones y una senda, hasta la gran roca que hay casi a nivel del mar y que vista desde arriba parece como un lagarto.

Terminamos la visita a la batería y faro y bajamos por la carretera asfaltada hasta la otra carretera asfaltada que viene de Portmán hasta la playa del Lastre. Seguimos por esta carretera (que es la peor parte del recorrido, por el tráfico de vehículos aunque esta tarde es escaso) y poco antes de llegar a la rotonda que hay en la carretera Portmán-Los Belones verás a la derecha un cartel informativo de la "Calzada Romana" y una senda que parte de allí.

Seguimos por esta senda y calzada, que asciende entre pinos (algunos quemados) y cañaverales y otra vegetación hasta alcanzar de nuevo la carretera Portmán-Los Belones, cerca del inicio de la pista de subida a Cenizas. Y de allí ya nos dirijimos a los aparcamientos para dar por acabada esta corta y bonita ruta.




Altitudes: Salida:  77 mts;  Máxima: 321 (307) . mínima: 17 ;  media: 136 .
Pendiente  Máxima: 29.8 %. Media:  7.5 % . Desnivel acum.: 396
Distancia:  9.93 ktms.



No hay comentarios: