Senderismo por la Sierra del Oro

Hoy el recorrido es por la Sierra del Oro, en Cieza, para llegar a su vértice geodésico. Salimos de Cieza por la C-330 (con el coche todavía), que atraviesa el río Segura y pasado el kilómetro 3 tomamos una carretera que sale a la izquierda, indicada como "Santuario de la Virgen del Buen Suceso" (entre otras indicaciones).

Un kilómetro más adelante, la carretera asfaltada sigue hacia el citado Santuario, pero nosotros tomamos una pista de tierra que sale a la derecha, en dirección a "El Malojo". Pasamos el desvío que va hacia la Fuente del Madroñal. Por el camino nos llama la atención varios carteles con el letrero "Prohibido buscar caracoles".

En el cruce que puedes ver en el mapa de la ruta, en la zona de El Malojo, dejamos el coche y ahora sí empezamos la ruta de senderismo que nos llevará por el PR-2 hasta la cumbre.

El comienzo es una pista ancha de tierra que parece estar arreglada y aplanada no hace mucho tiempo, pues está en buenas condiciones.

Las vistas que tenemos por este lado Norte de la montaña son hacia el Cerro de La Atalaya, el Santuario y el despoblado islámico Siyasa y más lejos, la sierra de Ascoy, con su parque eólico.

Cuando llevamos 2 kilómetros de marcha, dejamos la pista para tomar una senda que sale a la izquierda, sin ninguna indicación salvo un hito de piedras. Esta es la verdadera y empinada ascensión.

Un par de aviones militares (quizás de la base de Los Llanos, en Albacete) están haciendo maniobras todo el tiempo, aunque solo los vemos en ocasiones, pues están por entre las nubes que hay esta tarde (oirse sí que se oyen). Conforme vamos subiendo la empinada senda, las veces que los vemos se ven más grandes y están más cerca... como sigamos así los vamos a tocar.

En este tramo de ascensión también vemos 3 helicópteros militares que vuelan a menor altura que donde nos encontramos y están un rato dando vueltas (¿estarán persiguiendo a los que buscan caracoles?). Te dejo una foto para ver si localizas uno de ellos.

Tras un kilómetro y medio de subida, que se hace largo largo, la senda llega por fin hasta el camino, en una gran meseta: ya queda solo una suave ascensión hasta el vértice geodésico de la Sierra del Oro.

Aquí paramos un momento para las fotos y contemplación de todas las sierras y poblaciones que nos rodean. Es el momento también que aprovecha el sol para salir con más fuerza (ha estado tapado en casi toda la ascensión, aunque también teníamos la sombra de la pinada).

Tras la pausa, iniciamos el descenso, hasta el Collado del Portazgo, y aquí cogemos a la derecha, por el camino indicado como PR-2. Vemos la sierra de Ricote, con el pico de Los Almeces y el puntal del Cuchillo, que tapa la rambla de Benito, por donde estuvimos en otra ocasión.

La bajada es larga pero suave y por un buen camino. Pasamos frente a un pequeño refugio situado en lo alto de un pico cercano, a nuestra izquierda. Nos cruzamos con la senda que baja hasta la fuente del Madroñal y allá abajo se ve la casa del Madroñal.

Pasamos por donde sale la senda de subida y por tanto, el resto de camino es por el mismo sitio por donde subimos, hasta llegar al cruce donde empezamos.





Altitudes: Salida:  499 mts.;  Máxima: 932 (927) . mínima: 439 ;  media: 680.
Pendiente  Máxima: 33.3 %. Media:  12.8 % . Desnivel acum.: 491
Distancia:  9.95 ktms.




No hay comentarios: