lunes, 20 de mayo de 2013

Senderismo Castillo de la Asomada

Hoy vuelvo a subir al castillo de La Asomada (o lo que queda de él más bien), en el Cabezo del Puerto de La Cadena de Murcia. Digo "vuelvo" porque ya lo hice hace unos años, aunque hoy voy a usar otra ruta diferente.

El comienzo del sendero PR MU-54 que es el que voy a usar, está en las Casas del Portazgo, junto a una zona de juegos infantiles y merendero, junto a la autovía A-30 en lo que antes era La Paloma. Para llegar allí, tienes que salir de la autovía en dirección MercaMurcia, Nonduermas y el Palmar (salida 150) y en una rotonda tienes las indicaciones para ir hasta el castillo, por una vía de servicio.



Enfrente, al otro lado de la autovía y a una cierta altura, quedan los restos del castillo del Portazgo que puede que algún día visite cuando sepa cómo llegar. Por hoy voy a seguir el PR que comienza atravesando la rambla del Puerto y las pozas. Hoy llevan algo de agua y también hay algunos mosquitos. En una zona tengo que usar unos troncos puestos para cruzar un charco sin mojarme.

En este punto es donde comienza la subida por la senda bien señalizada. Me encuentro con una familia extranjera que bajaba y más arriba otra familia española.

Llego a un cruce de sendas señalado en una gran piedra, a unos 200 metros del Collado Mosqueras, donde sale una senda a la derecha que sube (¡ y de qué manera !) directamente al collado y otra senda, que es la que tomo, que rodea el monte. Es hacer un par de kilómetros más, pero hoy hay tiempo de ello.

Esta senda prácticamente no tiene pendiente y rodea el monte horizontalmente por su parte oriental. Te puede servir como descanso tras la subida que has hecho y a la vez, calentamiento para la subida que aún te falta por hacer.

En un punto de la senda en la que ésta empieza a bajar, tomo otra senda de subida creyendo que es ésa la buena, pero luego compruebo que no lleva a ninguna parte y vuelvo a bajar a la senda que llevaba. Por eso tú sigue por la senda que baja, hacia la izquierda (ya luego subirá, no te preocupes). De todos modos, viendo luego el track de la ruta y lo cerca que he estado de la senda de subida, supongo que podría haber seguido subiendo aunque monte a través hasta enlazar con la senda; pero es mejor ir por el camino adecuado.

La senda te acerca hasta un cortado que hay sobre la autovía A-30 (al pie de la autovía), donde verás unas mallas metálicas que pusieron para evitar caida de piedras sobre la autovía y enfrente, en la otra parte de la autovía, hay unas casas.

En este punto es donde comienza la senda de subida, a la derecha, junto a un pequeño mojón puntiagudo que pone "C.T.N.E." (¿Telefónica?). La senda de subida está marcada con hitos de piedra pues a veces se pierde por zonas pedregosas, pero es fácil seguirla. Yo contribuyo un poco a la causa común recomponiendo un par de estos hitos de piedras. Cuando creía que aún faltaba bastante, al salir de una curva a la derecha, aparece de pronto el castillo ahí enfrente y muy cerca.

No estoy mucho tiempo en ¿el castillo? aunque hay muy buenas vistas a Cartagena y Murcia debido a que hay muchas nubes negras que amenazan lluvia y aquí cerca, en Carrascoy, ya está lloviendo.

Bajo al collado Mosqueras por el PR que se pierde por las rocas aunque luego aparece llegando al collado, frente a una gran cueva. Desde el collado sale la senda a la derecha y un camino a la izquierda que es el que sigo que va en dirección Torreguil y Carrascoy.

Paso bajo dos líneas eléctricas de alta tensión. Las dos bajan el monte por un cortafuegos pero la segunda de ellas tiene también una senda por la que se puede bajar hasta la Rambla del Puerto, cerca del inicio. Al llegar al camino que lleva a este cortafuegos me hubiera asomado para ver qué tal es la senda pero está empezando a lloviznar y no quiero perder más tiempo.

Antes de llegar a este punto, advertirte que hay un cruce en el camino y tienes que tomar hacia la derecha, pues hacia la izquierda sigue para Torreguil.

Ahora sí empieza a lloviznar con más intensidad (por la zona del zigzag) y aprieto algo el paso y algunos tramos los hago corriendo (no me he traido chubasquero, a pesar de haberlo tenido en la mano antes de salir). Casi llegando abajo, deja de llover e incluso sale el sol que ahora viene bien para secarme (es la climatología del lugar).

Por donde tenía previsto pasar para atajar algo, lo encuentro vallado (aunque la valla está rota por debajo) pero no paso por ahí (está claro que no quieren que lo hagan) y de todas formas hoy estoy alargando la ruta por todos lados así que ¿para qué voy a acortar ahora, al final?.

Y así, doy la vuelta a estas urbanizaciones valladas, paso frente a una yeguada y fotografío de frente (y con zoom) la senda de bajada por el cortafuegos (por si otra vez, si la hay, decido bajar por ahí), y llego, tras una subidita desde la rambla del Puerto hasta las casas de Portazgo y el punto de partida.




Altitudes: Salida:  131 mts;  Máxima: 528 (528) . mínima: 174 ;  media: 347 .
Pendiente  Máxima: 33.2 %. Media:  10.5 % . Desnivel acum.: 519
Distancia:  10.95 ktms.






No hay comentarios: