Senderismo Cala Reona Atalayón Punta Negra

La ruta que hago comienza en las urbanizaciones de Cala Reona, donde hay mucho espacio para aparcar el vehículo, y está próximo al que espero sea el final del recorrido.

Me dirijo hacia la playa de Cala Reona donde, a esta temprana hora, ya hay un par de coches con gente joven y dos autocaravanas que seguro que han pasado la noche allí (no es mal sitio para hacerlo) y que deben estar durmiendo todavía.

A la derecha de la playa sale el sendero GR-92 que comienza con la ascensión al Atalayón, a media altura. Yo comienzo por este sendero, pero enseguida lo dejo para tomar una senda que sale a la derecha y que se supone que es la que me va a llevar a la cumbre.


Pero no: la senda se pierde pronto y sigo subiendo por donde menos matorral hay. Aún así, en dos ocasiones llego a un punto donde unas rocas me salen al encuentro y la mejor opción es trepar por ellas pues no sé si rodeándolas voy a salir mejor parado. Esas son las dificultades que te encuentras en la subida a esta primera cumbre, que por cierto, no es muy elevada.

En la cumbre, un montón de piedras apiladas indica el punto más alto. Ahora toca bajar de esta cumbre y subir al pico de La Escucha, situado más a poniente, y algo más alto que éste.

La bajada es también por una senda señalada a intervalos con pintadas azules en las piedras. Y como es de esperar, no siempre hay senda y hay que trepar o bajar por las piedras. Antes de llegar a la cumbre de La Escucha, hay que pasar por otras dos cumbres intermedias. Abajo, por el GR se ven algunos ciclistas que se dirijen hacia Calblanque.

La cumbre del Cabezo de la Escucha no es muy diferente a la anterior: una cresta rocosa, desde las que tienes unas muy buenas vistas, eso sí. Desde aquí arriba puedo ver la ruta que tengo que hacer para bajar hasta el proyector de Punta Negra, la mayor parte de ella por una senda bien visible.

Ya casi llegando abajo hay un pozo profundo que no tiene ninguna protección, aunque se queda a unos cuantos metros de la senda de bajada, pero no por ello deja de ser muy peligroso.

Llego al proyector de Punta Negra (bueno, a lo poco que queda de él), donde han quitado también el cartel indicador que había.

Aunque no formaba parte de la ruta original, no me puedo ir de aquí sin visitar estas calas de Calblanque, por lo que dedico unos minutos en acercarme a los acantilados y dunas fósiles hasta la cala de los Dentoles y Punta Espada y un poco más allá, hasta la zona minera. En la playa, dejo mis huellas en la arena hasta que algún elemento las borre. Veo los restos destrozados de lo que tuvo que ser una patera que quizás llegó hasta aquí llena de gente.

En esta zona me encuentro un grupo de jóvenes que vienen de Cala Reona. Llego hasta el GR y vuelvo por él, de nuevo hacia Punta Negra y desde el proyector tomo la senda que asciende y rodea estas montañas, en dirección hacia Las Ratoneras. Por esta senda me encuentro también con un matrimonio y un perro que dicen que vienen por aquí casi a diario.

Dejo el camino principal para acercarme al caserío de las Ratoneras (caserío de una sola casa), y subir al pequeño cerro que hay por detrás. Desde aquí me llama la atención un monte cortado que hay hacia el norte y en vez de seguir por el camino a la derecha en dirección ya a Cala Reona, sigo hacia el norte, por el camino, para acercarme a este monte y estas instalaciones que al final, no sé lo que son: parece un gran depósito y detrás una cantera.

Ahora sí que giro al este buscando el camino que me devuelva al punto de partida. Paso cerca de las casas de Los Chaparros, lo que dicen es una depuradora y atravieso la Rambla del Atalayón hasta alcanzar el camino que tenía que haber seguido originalmente. Sigo por él, dejando el Cerro de los Cuervos a la izquierda. Hay un letrero que recomienda llevar cuidado con las abejas (¡!) aunque hoy no se oyen.

Una pequeña y última subida me lleva hasta el cerro junto a las urbanizaciones de Cala Flores y Cala Reona. La bajada de este cerro acaba en la carretera de acceso a la playa y enseguida estamos de nuevo en el punto de partida.

No han sido muchos kilómetros, pero sí hay un tramo difícil en la subida a las dos cumbres y algo en la bajada. El resto, caminos y playas estupendas.







Altitudes: Salida:  16 mts;  Máxima: 190 mts (185) . mínima: 0 mts. ;  media: 50 mts.
Pendiente  Máxima: 39.0 %. Media:  7.6 % . Desnivel acum.: 414
Distancia:  10.59 ktms.



No hay comentarios: