Rio Chicamo (2)

Paisaje vegetal asociado al Río Chícamo.

El Río Chícamo nace en las proximidades de la pedanía de Macisvenda, donde discurre serpenteante sobre un paisaje agrícola abierto, la vegetación y la escasa pendiente inicial, hacen que se formen pequeñas lagunas naturales y la presencia dominante de cañaverales y carrizos.

Aguas abajo la erosión fluvial sobre los materiales conglomeríticos dibuja un estrecho desfiladero, declarado Lugar de Interés Geológico y de alto interés por albergar Thymus moroderi (cantueso), especie catalogada como vulnerable, así como hábitats de zonas húmedas.

El tramo intermedio se caracteriza por su elevada heterogeneidad espacio-temporal.

La interacción entre la litología margosa e hidrología da lugar a unos cauces abiertos y encajados, con comunidades asociadas a sistemas fluviales dulceacuícolas y salobres.


Mientras que en el tramo más bajo forma un criptohumedal dominado por saladares, tarayales y carrizales. Las ramblas del Zurca y Balonga, situadas en la margen derecha del río Chícamo, son las más importantes de su cuenca de drenaje. Sobresalen por albergar palmerales de rambla, muy escasos a escala regional y localizado únicamente en la cuenca de este río.

Lugar de Importancia Comunitaria “Río Chícamo”.

El paisaje del río Chícamo está lleno de contrastes que incitan a un agradable paseo por su cuenca y sus rincones más bonitos.

Debido a la importancia ecológica y ambiental que presenta este espacio se encuentra catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC ES6200028 Río Chícamo).

La extención aproximada del LIC declarado con el nombre “Río Chícamo” en la provincia de Murcia es de 420,35 Ha, distribuidas linealmente a lo largo de unos 12 kilómetros. Dentro del LIC se distinguen, por un lado, el cauce principal del Río Chícamo y, por otro, dos ramales situados en su zona occidental: de norte a sur, la Rambla del Zurca y la Rambla de Balonga. La desembocadura del Río Chícamo tiene lugar fuera del LIC y fuera de la Región de Murcia.

De acuerdo con el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE, se han identificado los siguientes tipos de hábitats de interés comunitario prioritario dentro del LIC “Río Chícamo”:

  • 1510* Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia)
  • 6220* Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea.

Entre las especies de flora de interés protegidas a nivel autonómico según el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, se pueden encontrar especies con la categoría de vulnerable Tamarix boveana(taray), Thymus moroderi (cantueso), de interés especial Arbustus unedo (madroño), Cynomorium coccineum (jopo de lobo), Erica multiflora (brezo), Linaria cavanillesii (gallo de roca), Limonium cossonianum (siempreviva).

En cuanto a las especies de fauna de interés cabe mencionar entre los vertebrados, los mamíferos como la gineta (Genetta genetta) y el tejón (Meles meles). Entre los anfibios encontramos la rana común (Rana perezi). Las aves como el bencejo común (Apus apus), el águila real (Aquila chrysaetos), el mochuelo (Athene noctua), el búho real (Bubo bubo), el alcaraván común (Burhinusoedicnemus), la terrera común (Calandrella brachydactyla), la terrera marismeña (Calandrella rufescens). Entre los reptiles se encuentra la culebrilla ciega (Blanus cinereus), la salamanquesa rosada (Hemidacty lusturcicus), la salamanquesa común (Tarentola mauritanica), la lagartija común (Podarcis hispanica).

En el grupo de los peces se encuentra el fartet (Aphanius iberus), especie en peligro de extinción y para la cual se han desarrollado varios programas de conservación en la zona.

Para finalizar entre los invertebrados se encuentra el coleóptero (Coenagrion mercuriale)

No hay comentarios: