sábado, 27 de abril de 2013

Sierra Minera de La Union (4)

Concesión Remunerada.

La explotación de estaño de la Mina Remunerada tuvo lugar principalmente entre los años 1920 y 1940, y resurgió brevemente sin mucho éxito hacia 1950. Las mineralizaciones de casiterita xiloide o estaño de la zona constituyen un tipo de yacimiento muy particular, asociado a domos y diques de rocas volcánicas ácidas, con una fuerte alteración hidrotermal.

Presenta unas particulares formaciones de casiterita xiloide, hematites, pirita y cuarzo. El estaño está intensamente entrecrecido con las hematites, por lo que generalmente no es posible apreciarlo a simple vista. Las mineralizaciones de estaño se encuentran diseminadas formando filones dentro de los diques brecha, sobre todo en el contacto entre ésta y los esquistos y cuarcitas. En este caso, la explotación minera dejó como resultado una enorme roza o tajo.

En la entrada se puede observar bien uno de estos diques brecha, que corta los minerales paleozoicos (esquistos y cuarcitas). En el interior podemos observar en la roca coloraciones blancas y amarillas. El mineral de color blanco es alunita y el de color amarillo es jarosita.

Mina Agrupa Vicenta.

La Mina Agrupa Vicenta tiene sus orígenes en 1869, permaneciendo activa hasta mediados del siglo XX.

Estaba dedicada a la extracción de pirita, mineral sulfuroso que era utilizado en la industria para obtener ácido sulfúrico.

En la actualidad se encuentra restaurada, con una superficie visitable de más de 4.000 metros cuadrados a 80 metros de profundidad, en la que incluso podemos contemplar un lago subterráneo de aguas de color rojizo por efecto de la pirita.

Este conjunto de galerías y bóvedas conforman un espacio único y diferente, un lugar abierto a los sentidos, donde podremos trasladarnos a otra época en la que el duro trabajo en las minas constituía el sustento de la comarca.

No hay comentarios: