lunes, 8 de abril de 2013

Senderismo por la Sierra de Burete


Tras una prolongada parada "técnica" a causa de una gripe invernal, hoy vuelvo a salir con mis compañeros por los senderos murcianos. En concreto vamos a recorrer una senda en la Sierra de Burete, en Cehegín.

Pasada la ciudad de Bullas (a la que llegamos por la autovía del Noroeste RM-15), tenemos que hacer un cambio de sentido en dicha autovía para poder acceder desde este carril a una pista forestal en estado regular, que nos lleva durante algunos kilómetros por una casa Forestal, la fuente del Piojo y finalmente el Albergue "Coto Real", que es el comienzo y final del recorrido.

Frente a nosotros, unas canteras de mármol de donde procede el ruido que nos va a acompañar por toda esta parte del recorrido.

La mayor parte del recorrido lo hacemos por una senda que asciende continuamente (aunque a veces usamos la pista forestal ancha) por el barranco de Juan Cojo,  y rodeada de pinos y vegetación, que es el único paisaje que vemos por el momento.

Recientemente han debido de celebrar una carrera trail de bicicletas pues en muchos tramos aún están las cintas plásticas para delimitar y señalar el camino que tienen que seguir y que muy bien pusieron los de la organización antes de la prueba pero que, posiblemente, estén allí puestas mucho más tiempo, pues ya quitarlas no supieron hacerlo.

Tras una larga subida por la senda, llegamos de nuevo a la pista ancha y tomamos a la derecha, en busca de la cumbre del Pico del Águila. En este tramo ya empieza a verse el paisaje y las sierras que nos rodean. A la derecha quedan también las ciudades de Caravaca de la Cruz y Cehegín.

Alcanzada esta cumbre, que es el punto más alto del recorrido, la pista continúa, bajando, pero nosotros damos la vuelta para iniciar el regreso.

Esta vez, en vez de tomar la senda a la izquierda por donde hemos subido, seguimos bajando por la pista forestal.

Poco antes de dejar la pista y tomar la senda a la izquierda por la que subimos está la subida al pico de Burete, que da nombre a la sierra. Hacemos un intento de subir, pero la pista por donde tomamos no lleva a la cumbre y parece ser que hay que buscar una senda monte a través que queda más atrás. Como ya estamos escasos de tiempo, decidimos no subir a esta cumbre (ya hemos alcanzado otra más alta, la del Pico del Águila mencionada).

Pasamos de nuevo frente a las canteras, ya en silencio pues se ha terminado el turno de hoy y bajando por la senda llegamos por fin al Albergue y los coches ya con poca luz diurna a causa de la hora y el cielo nublado que tenemos hoy (aunque no nos ha llovido en todo el camino afortunadamente).





Altitudes: Salida:  728 mts;  Máxima: 1187 mts. mínima: 728 mts. ;  media: 978 mts.
Pendiente  Máxima:  25.7 %. Media:  8.0 %
Distancia:  13.09 ktms.



No hay comentarios: