miércoles, 17 de abril de 2013

Senderismo por El Berro

Ruta por el corazón de Sierra Espuña, por parte de un sendero de largo recorrigo GR-252 y otro de pequeño recorrido PR MU-79, visitando la localidad de El Berro.

Para llegar hasta allí, primero recorremos en coche un largo camino por dentro del Parque, que yo ya creía que hoy la ruta la íbamos a hacer en coche. Pero no: todavía quedaba mucho camino para andar. Lo que sí vemos es un ejemplar macho de arrui a orillas de la carretera y podemos hacerle alguna foto antes de que se vaya.

Dejamos los coches en un pequeño claro del bosque, junto a la valla que está en el camino llamado Camino Forestal Prado Mayor.

Poco más adelante, a la izquierda, sale la senda conocida como Senda del Dinosaurio porque cerca hay un fósil de una huella de dinosaurio y decidimos que no podemos irnos de aquí sin verla, pero eso será a la vuelta de nuestra ruta. De momento, seguimos de frente por la pista forestal.

Poco más adelante, y siguiendo las indicaciones del sendero GR, torcemos a la derecha para tomar el Barranco de las Brujas, un largo descenso que nos lleva hasta la población de El Berro, en las cercanías de un cámping.

Aunque está habitado, no vemos a nadie por las calles y casas: debe ser el por el frío que hace esta tarde (aunque supongo que la gente de aquí estará acostumbrada a estas temperaturas y mucho más bajas). Enfrente queda el cerro del Cristo, de 639 metros de altitud, y con un monumento (supongo que El Cristo que le da nombre) en la cima.

A la salida del pueblo, es donde dejamos el GR y tomamos a la derecha por el PR, llamado Camino del Agüica y lo primero que nos espera es una empinada subida por una pista de hormigón. Hay algunas casas rurales dispersas a ambos lados del camino, casi todas con sus perros correspondientes; una de ellas con una decoración llamativa.

Pasamos por un indicador que pone que vamos por la Senda del Agua (ya no sé si es senda del agua o camino del agüica o viene a ser lo mismo). Para más despiste, poco más adelante cruzamos una puerta que hay en la pista y que está indicada como Camino Forestal Cuevas Blancas. Menos mal que las señales de PR siguen siendo las mismas y se llame el camino como se llame, por él seguimos.

Dejamos la pista y tomamos la senda a la izquierda, que empieza a bajar. Es en este tramo donde nos comienza a "nevar": sí, sí, nevar aunque en tan pequeña cantidad que ni siquiera salen los copos en las fotos que hacemos. También se ven desde aquí, bañadas por el sol del atardecer, todas las montañas de Cartagena, desde el Algarrobo (a la derecha) hasta la Sierra de la Unión. Enfrente queda el Pico de la Garita, que visitamos recientemente.

Un rebaño de arruis nos espera un poco más adelante aunque algo lejos. Nos dejan que les hagamos algunas fotos (con zoom) y luego huyen y se alejan.


Llegamos a la Casa Leyva, donde paramos un momento. Ahora está cerrada pero parece ser que se utiliza como albergue o casa rural u otro tipo de alojamiento más o menos turístico. Junto a ella, una zona merendero.

Cruzamos la carretera que nos llevaría hasta el antiguo Sanatorio y tomamos a la derecha por otra pista de tierra ascendente, en dirección al Barranco de Leyva y que nos llevará hasta donde tenemos los vehículos. A la izquierda queda el majestuoso Morrón de Alhama, muy elevado y puntiagudo y a su derecha, las paredes de Leyva.

Como lo prometido es deuda, volvemos a empezar de nuevo el mismo recorrido para llegar hasta la senda del dinosaurio (a la izquierda) y a unos 100 metros encontramos el puente colgante y junto a él la piedra donde, en su parte inferior, están las huellas de lo que serían 3 garras de un dinosaurio (¿un velocirraptor?, ¿un tiranosaurio?) y que vamos a suponer que es auténtica. Eso sí, tienes que saber que está allí porque si no, pasas junto a ella y no ves la huella pues, como digo, queda en la parte inferior de la piedra.






Altitudes: Salida:  767 mts;  Máxima: 825 mts (825) . mínima: 603 mts. ;  media: 717 mts.
Pendiente  Máxima: 16.8 %. Media:  8.7 % . Desnivel acum.: 399
Distancia:  10.82 ktms.



No hay comentarios: