Senderismo Playa de la Estrella

En realidad no sé si ese es su nombre correcto pues en los mapas no aparece con ningún nombre. Se trata de una playa, o más bien, una cala rocosa, situada en la parte occidental del Roldán, al pie del Pico de la Estrella; quizás por eso le han dado esa denominación de Playa de la Estrella.

La subida al Mirador del Roldán ya no requiere comentarios, por tantas veces visitada. Lo único es que hoy, domingo, me encuentro con bastante gente que está preparando la ruta de las Fortalezas que está ya muy próxima.

Desde el Mirador, por la senda del Oso hasta llegar al punto donde sale a la derecha la senda que nos lleva hasta esta playa.



Menos mal que llevaba la ruta en el GPS, no solo para saber cuál es esta senda sino porque al poco de tomarla sigo de frente y no me doy cuenta de la senda que sale a la izquierda que baja y que es la que tengo que tomar. Afortunadamente me doy cuenta de mi error enseguida y tengo que retroceder poco trayecto.

La senda no es que sea muy buena pero al menos sí que se ve y está señalizada con flechas y pintadas amarillas. La senda termina cerca de un saliente rocoso a unos 20 metros sobre el nivel del mar, pero hay una senda que lleva hasta la playa: se nota que hay gente (poca, supongo) que llega hasta aquí y mantiene la senda abierta.

La playa, como digo no es tal playa: solo hay rocas y muchas algas. La ruta prevista era por la costa hasta llegar a la cueva del Gigante. Pero hay oleaje (o está alta la marea): el caso es que no puedo avanzar hacia poniente sin mojarme. Por eso decido subir de nuevo a la senda y ver si puedo bajar más adelante para visitar la cueva. Por no volver por donde he bajado (por la cómoda senda) subo trepando, con más dificultad de la prevista hasta encontrar de nuevo la senda.

Esta es la senda que traía desde El Mirador pero que por esta zona, y hasta llegar a El Portús, no está señalizada con pintadas sino sólo por hitos de piedra puestos convenientemente de forma que desde uno se puede ver el siguiente. El problema añadido es que la mayor parte del camino no es senda sino rocas que hay que trepar para subir o bajar, por lo que si ha llovido recientemente y están resbaladizas, sería muy peligroso pasar por aquí.

La senda sube y sube, más de la cuenta, y ya desisto de bajar para intentar ver la cueva del Gigante: otro día lo intentaré empezando desde el Portús, por otra senda que, por lo visto, va mucho más baja (que desde aquí arriba no se aprecia).

Al llegar a la altura del Puntal del Moco (no en altitud sino en desplazamiento hacia occidente), la senda baja en dirección a la playa del cámping de El Portús. En esta bajada se cruza con la ruta que yo llevo grabada en el GPS que lleva a la Cueva del Gigante y que coincide con unas pintadas azules que hay en las rocas: esta es la ruta que digo que quiero hacer otro día, partiendo de El Portús, hasta la cueva (si es que hay senda efectivamente para llegar).

Antes de llegar a la playa, paso por las ruinas del Fuerte del Portús. La playa está vacía pues está lloviznando un poco y no apetece el baño. Por el pequeño promontorio rocoso, se pasa desde esta playa del cámping hasta la otra playa pública. Aquí el problema es que para acceder a la playa hay que mojarse.

Y es que desde donde acaba el monte hasta la orilla hay como unos 3 metros. Menos mal que hay un par de rocas que sobresalen un poco del agua, pero que no evitan que tenga de descalzarme y mojarme hasta casi las rodillas para llegar a la playa. Lo que quise hacer en la playa de la Estrella, lo tengo que hacer ahora sin remedio. Menos mal que el aguita fresca viene bien para los pies cansados.

Ya en zona seca, paro un rato para secarme lo mejor que puedo y calzarme de nuevo, tomar un bocado y volver a ponerme en marcha de nuevo.

Sigo por la rambla del Portús, parte de la cual forma parte del GR-92, por lo que sigo sus indicaciones hasta las Escarihuelas. Luego el GR se desvía a la derecha para subir al Puntal del Moco y Roldán pero yo sigo por el camino que asciende por las Escarihuelas y luego baja hasta llegar a Tentegorra, donde termina la ruta de hoy.




Altitudes: Salida:  109 mts;  Máxima: 320 mts (308) . mínima: 0 mts. ;  media: 108 mts.
Pendiente  Máxima: 46.1 %. Media:  12.7 % . Desnivel acum.: 629
Distancia:  12.87 ktms.



No hay comentarios: