Senderismo Morra de Los Monteses

Un poco rara esta ruta, que mezcla una ruta ya conocida con un camino que quiero conocer y seguir otra ruta realizada por un colega. Todo ello, por Los Garabitos y cumbres contiguas, en especial la Morra de Los Monteses.

Partiendo de la venta situada en la carretera de Cartagena a La Azohía, tomo el camino que sale a la derecha para subir hasta la morra de Los Garabitos, subida que ya he hecho en otra ocasión.

Hago un intento de subir al Cabezo Negro, pero la senda está casi totalmente tapada por todo tipo de vegetación, por lo que desisto del intento de subida; además, era un objetivo secundario en la ruta de hoy.

Llego a la cumbre de la morra de Garabitos y me encuentro un vehículo todoterreno allí aparcado (bueno, cada uno sube al monte como quiere o puede); lo que no veo es al propietario por allí, no sé qué itinerario estará haciendo.

Desde esta cumbre bajo y subo a la cumbre de Garabitos (de menor altura) y que la otra vez no visité. Desde esta nueva cumbre se tienen otras vistas, sobre todo del trazado de la rambla de la Bocaoria y los caminos que llevan a Boletes y el Cantalar desde Campillo de Adentro.

Bajada de esta cumbre y subida de nuevo a la Morra de Garabitos. Comienzo la bajada y al poco tomo el camino que sale a la izquierda y que me llevará a las otras cumbres que quiero visitar: este es el camino que quiero conocer y ver a dónde conduce.

Dejo el camino para dirigirme, monte a través (a veces se ve una senda, que más que senda es zona de no-vegetación) hasta la Morra de los Monteses, siguiendo la ruta que hizo este otro colega.

Esta cumbre no la conocía y cuando llego a ella me sorprende por sus impresionantes vistas y el precipicio que se abre a sus pies, que recuerda a las paredes de Peñas Blancas: una caida vertical de varios cientos de metros. Frente a mí, de nuevo la rambla de la Bocaoria allá abajo y justo enfrente, la mole del Cambrón (que puede que algún día visite, aunque no hay senda para subir o al menos no se aprecia desde aquí).

Abandono esta cumbre por la senda (ésta más visible) que transcurre por cerca de los acantilados y que llega a las proximidades de donde finaliza el camino que viene de Garabitos. Con objeto de comprobar todo este camino, me dirijo por él, en dirección a Garabitos, hasta el punto donde lo había dejado antes para dirigirme a la Morra de los Monteses y doy la vuelta, como si viniera de Garabitos y no hubiera dejado el camino (digamos que la ruta circular por Los Monteses es un "postizo" a la ruta principal).

Llego de nuevo al final del camino, que termina en la Morra de las Casas y bajo por la senda por la que venía desde Los Monteses y que pasa cercana a las paredes rocosas de esta morra. Esta senda está señalizada como GR pero yo creo que el GR-92 no pasa por aquí y no creo que haya otro GR por la zona. Sea como sea, sigue las indicaciones pintadas para ir por buen camino.

La senda desemboca en un camino, que pasa por una lagueneta donde hay también una cueva que no llego a visitar aunque sí me asomo a su interior y al pozo o socavón enorme donde desemboca la cueva. Finalmente el camino llega hasta la carretera Cartagena-La Azohía, justo enfrente del restaurante de las Cuestas del Cedacero.

Ya solo queda seguir por esta carretera, en dirección Este (hacia Cartagena), un kilómetro aproximadamente, hasta llegar al punto de comienzo.




Altitudes: Salida:  307 mts;  Máxima: 548 mts (546) . mínima: 287 mts. ;  media: 438 mts.
Pendiente  Máxima: 33.5 %. Media:  11.3 % . Desnivel acum.: 502
Distancia:  14.07 ktms.



No hay comentarios: