Senderismo por el Cabezo del Horno (Isla Plana)


Una ruta corta, con subida al Cabezo del Horno (285 mts.), que domina el pueblo de Isla Plana.

Esta ruta la hago como continuación de la otra anterior, junto al mar, desde Isla Plana a La Azohía y volver. Por ello, es un poquito tarde y el sol está ya calentando bien; menos mal que arriba hace un poquito de aire que es de agradecer.

Por estos parajes es donde en verano de 2012, un senderista inglés halló un cadáver humano y se llevó el susto de su vida. Espero que esto no sea algo habitual.

Salgo del centro del pueblo y esta vez me ayudo del GPS para atravesar las calles y llegar hasta el camino en el que comienza la ascensión. Una vez llegado a este camino, ya no hay pérdida ninguna.

El camino pasa junto a una balsa (vacía, por cierto) y comienza a ascender. Al llegar a una zona con bastante láguena, tienes que tomar el desvío a la derecha y seguir ascendiendo. En todo momento estás viendo la torre metálica en lo alto del Cabezo del Horno, que será tu meta, desafiánte que llegues a ella.

Al llegar a un pequeño collado llegas a un nuevo cruce en el que has de volver a tomar el camino ascendente de la derecha; aunque quizás te gustaría seguir por la senda de la izquierda, que comienza a bajar, pero así no vas a llegar a la cumbre y eso es lo que te propones ¿no?.

Este camino está en bastante mal estado pero para ir andando se puede hacer bien. Tras una empinada subida, el camino se acaba y continúa una senda que te lleva tras un corto recorrido hasta la famosa torre metálica que has estado viendo todo el rato, cada vez más cerca, pero que parecía que no la ibas a alcanzar: pues bien, ya estamos aquí.

La torre de hierro, una construcción de obra y un poste de electricidad son los restos que quedan de algo que habría aquí en su día, pero que ahora solo son ruinas. Junto a ellos, el vértice geodésico, que ése sí se conserva bien, quizás sea por la advertencia en su base de que rotura está castigada por la ley.

Y las vistas desde aquí son... bueno, el adjetivo pónlo tú (que yo siempre pongo increibles, asombrosas, estupendas...); pero es que es verdad, y más hoy que está el día tan claro y la atmósfera tan limpia. Aquí tienes combinación de monte y mar (para mí, mis dos paisajes favoritos) y desde esta altura, aunque no es excesiva, se ve todo a vista de pájaro.

Me bajo un poquito a otra cumbre que hay más al Sur y que no me dejaba ver y fotografiar la costa de Isla Plana. Vuelvo a subir a la cumbre; doy algunas vueltas por allí; me restauro y ya sin prisas, comienzo la bajada pues aún tengo tiempo (no es tan tarde como yo calculaba) y da gusto ver estos paisajes.

Al llegar a lo que fue el segundo cruce en la subida, en vez de seguir por el camino, decido subir a una pequeña cumbre que hay enfrente; allí me encuentro una señal metálica de coto de caza. Poco más adelante (al oeste) hay otra cumbrecita y, por supuesto, que no puedo pasar sin ir a verla.

Desde aquí veo que se puede bajar hasta el camino por la ladera del monte, en los claros que no hay vegetación y eso es lo que hago, y así no tengo que volver para atrás sobre mis pasos. No es que sea una bajada muy aconsejable, pero tampoco es muy peligrosa; pero tú, si quieres, bajas por el camino, que es lo normal.

Ya en el camino de nuevo sigo bajando y tengo que dejarle el paso a un motorista que subía, no sé si con intención de llegar a la cumbre, pues no lo vuelvo a ver.

Pasada la balsa de agua vacía y un poco de campo a través para acortar, llego de nuevo al camino pero en vez de bajar directamente hasta la carretera general, tomo a la derecha para ver de cerca un curioso edificio ornamentado con azulejos de colores y unas águilas de piedra. Me ha llamado la atención desde lejos pero no sabía lo que era. Para llegar hasta aquí, hay que subir una pequeña colina.

Frente a él, un montón de antenas de telefonía (supongo que "en activo") y al lado de ellas un jardín infantil con sus columpios (¿tú llevarías a tus hijos a jugar allí?; en qué cabeza cabe !!).

Y ya termino de bajar hasta la carretera general que lleva a Puerto de Mazarrón, frente a un pequeño refugio marino donde unos barquitos se mecen con el "excesivo" oleaje. Y de aquí, al coche y final de la marcha.







Altitudes: Salida:  5 mts;  Máxima: 290 mts. mínima: 5 mts. ;  media: 107 mts.
Pendiente  Máxima: 31.5 %. Media:  9.2 %
Distancia:  5.71 ktms.



No hay comentarios: