Monte Ventura


La ruta de hoy es una mezcla de ciclismo y senderismo por uno de los pequeños cabezos aislados del Campo de Cartagena y que forma parte de aquella curiosa alineación que se puede observar desde el Monte Roldán: estoy hablando del Monte Ventura, en Los Camachos.

Ciclismo hasta llegar a este monte, desde mi pueblo de residencia (Molinos Marfagones), pues no está a mucha distancia (unos 10 kilómetros en linea recta). Atravieso Los Dolores, donde aprovecho para fotografiar Castillitos, actual sede de la Policia Local desde Marzo de 2012, construido en 1899 por el arquitecto Tomás Rico, por encargo del industrial Pedro Conesa Calderón.

Tras dejar Los Dolores y atravesar el circuito de motocross cercano a Las Tejeras, por diversas carreteras
secundarias y  caminos llego hasta donde están construyendo el Polígono Industrial de Los Camachos, al pie del Monte Ventura. Por el camino he hecho algunas fotos a algún edificio singular o molino que he visto.

El Cabezo Ventura es una pequeña colina de 150 metros de altitud, de origen volcánico, igual que sus vecinos, el Cabezo de la Fraila, El Carmolí y Cabezo Beaza (todos ellos forman la alineación que te hablaba al principio), que se eleva en solitario junto a la actual autovía de Alicante (AP-7), a la altura de la localidad de Los Camachos.

Por la cara sudoeste de este cabezo sale un camino que asciende hasta unos depósitos ubicados en la ladera Norte, pero cuyo acceso está cortado con una valla. Justo antes de la valla sale otro camino que rodea la falda del monte y empieza a ascender en dirección Este.

Es el camino que tomo (aunque un tramo bastante pedregoso lo hago andando, no en bicicleta) hasta llegar al punto donde empieza a bajar hacia el Sur. Ahí empiezo a subir (ya andando, con la bicicleta colgada) por la ladera hasta llegar a cierta altura y distancia del camino como para que no se vea la bicicleta desde él. Entonces dejo la bicicleta medio oculta por el matorral y sigo la ascensión andando por una senda que lleva hasta la cumbre.

Como siempre, la cumbre es lo mejor del viaje y ésta, aunque no muy alta, no va a ser una excepción. Como está en medio del Campo de Cartagena y sin obstáculos, se ve todo el paisaje alrededor (y hoy, que está la atmósfera limpia, pues mejor todavía), sobre todo las playas e islas del Mar Menor.

Un objeto que llama mucho la atención es un edificio con colores muy llamativos que no pasa desapercibido y que se ve a larga distancia: la fábrica del Licor 43.

No estoy mucho tiempo arriba por temor a que alguien pase y vea la bici y se la lleve y tenga que andar más de lo previsto; aunque es un temor infundado pues en todo el tiempo no veo a nadie por aquí, está solitario, no como otros montes.

Bajo hasta la bicicleta y la paseo hasta llegar al camino y entonces es ella la que me pasea a mí, volviendo de nuevo por el camino de subida.

 La vuelta a casa, con la mayor parte del tiempo con el viento en contra, es más larga y lenta y aprovecho para fotografiar unos cuantos molinos que voy encontrando al paso, el más completo, uno que hay en Santa Ana y una finca llamada "Villa Milagros", cercana a Los Camachos.

Veo otros molinos y edificios para fotografiar, pero ya será otro día.



Altitudes: Salida:   56 mts;  Máxima: 142 mts. mínima: 20 mts. ;  media: 82 mts.
Pendiente  Máxima: 22.7 %. Media:  5.4 %
Distancia:  29.96 ktms.




No hay comentarios: