martes, 19 de febrero de 2013

Senderismo Puntal del Moco


Nueva subida al monte Roldán para hacer esta vez una ruta que solo hice una vez, hace ya muchos años: la del GR92 hasta las Escarihuelas.

Dejo el coche en una zona de Tentegorra próxima a lo que va a ser la meta, con la intención de pasar por un camino que está junto al campo de tiro. Primer inconveniente: está vallado y con alambre de espinas y, aunque se podría pasar saltándolo con cuidado, prefiero no hacerlo por si todavía hay militares dentro, aunque creo que ya hace tiempo que no.

Así que toca andar un poco más (al fin y al cabo para eso hemos venido) y seguir por la carretera de asfalto
hasta llegar al sitio de subida habitual: el camino que sale desde la explanada cercana al parque de Tentegorra (los Canales). Camino hacia arriba que ya, últimamente, he pasado varias veces. La única diferencia es que esta vez tomo un pequeño atajo en un punto al comienzo de la subida.

Poco antes de llegar al Mirador me cruzo con una antigua compañera de Aguitura (con los que salía a andar hace años; las escursiones antiguas que puedes ver en este blog) y que está haciendo la misma ruta que yo voy a hacer, pero en sentido contrario. Le pregunto sobre la posibilidad de pasar por las crestas en vez del GR y no me lo aconseja (así que le hago caso, que ella es una experta pues es la que organiza las excursiones de Aguitura).

LLego al Mirador, siempre hay gente allí y esta vez no iba a ser menos. Tomo a la derecha, por la senda indicada con pintadas blancas y rojas (es decir, sin pérdida). Es una larga senda que va a media altura de la cara Sur del macizo del Roldán, en dirección oeste, con algunas subidas y bajadas. Veo huellas de bicicleta ¡¡ hay que tener valor para pasar por aquí en bicicleta !! pues a veces la senda es muy estrecha y pegada al barranco...

En un punto del recorrido, sigue estando un pozo pegado a la senda, sin brocal, aunque está señalizado.

Llegando al collado donde la senda empieza a descender, empieza a soplar bastante aire fresco que viene del Norte y hasta ahora no se notaba porque estaba al refugio de la montaña.

Es en este punto donde dejo la senda para tomar otra senda que sale a la izquierda y que sube hasta el Puntal del Moco. Un gran mojón de piedras culmina la cumbre. Desde esta elevada posición se contempla muy bien el Portús, que está en su falda y la sierra de la Muela, enfrente. Tras una pequeña pausa, bajo por la misma senda hasta la GR-92 de nuevo y ya comienzo la bajada.

Una empinada bajada; pienso que la subida por aquí es más dura que por donde yo he subido. La senda llega hasta el camino de Las Escarihuelas y continua a la izquierda para seguir hacia La Muela. Pero yo tomo a la derecha por el camino, para volver de nuevo a Tentegorra.

El camino es ligeramente ascendente y a la derecha se puedan ver algunas zonas de láguena (aunque supongo que ya no se usará tanto este material como antaño para impermeabilizar los tejados).

Tras una suave bajada, el camino se adentra en los primeros chalets de Tentegorra y enseguida llega al punto de comienzo de la ruta.




Altitudes: Salida:  74 mts;  Máxima: 353 mts. mínima: 51 mts. ;  media: 173 mts.
Pendiente  Máxima: 33.4 %. Media:  9.1 %
Distancia:  9.13 ktms.




No hay comentarios: