sábado, 23 de febrero de 2013

Senderismo por la Cartagena Histórica



Hoy he hecho una ruta de ciudad (aunque no ha estado exenta de montañas), para visitar algunos elementos históricos de nuestra ciudad de Cartagena.

En concreto, dos castillos y dos de sus cinco colinas, aparte de ver y fotografiar otros monumentos históricos. Por eso la he llamado una ruta de senderismo histórica.

Partiendo junto a la muralla de Carlos III, cerca de sus baluarte número 21, el que está frente al antiguo Hospital de Marina del siglo XVIII, me dirijo hacia el Este para subir en primer lugar al Castillo de los Moros (del siglo XVIII
también) que está casi en ruinas y lleno de basuras de todo tipo. No está situado en el mejor barrio de Cartagena, pero a estas horas tempranas está todo muy solitario y tranquilo.

Esta es la primera montaña que subo (más bien, colina), con un desnivel de 62 metros. Recorro el castillo de Norte a Sur (pues esa es su orientación) y tomando fotos de la ciudad de Cartagena y el cercano puerto pesquero de Santa Lucía.

Vuelvo por donde he venido de nuevo hasta la Muralla de Carlos III y siguiéndola hacia el Norte llego a una de las 5 colinas de Cartagena: la de Despeñaperros. Busco una posible subida hasta su interior pero no la hallo. Creo ver un sitio por donde se podría subir con algo de dificultad, pero la ropa que llevo hoy no es la más adecuada por lo que no lo intento siquiera.

Más monumentos históricos: el Cuartel de Antigones, la Sala de Autopsias del Hospital de Marina, el Anfiteatro Romano (te estoy diciendo lo que eran, no lo que son en la actualidad) y subo a otra de las colinas de Cartagena: la colina de la Concepción (Monte Asclepio), donde se encuentra un castillo del siglo XIII (aunque no sé si quedará algo de esa temprana fecha). Es el único castillo que tiene un ascensor para subir pero yo uso el camino de toda la vida.

Desde este castillo (un poco más elevado que el anterior: 68 metros, y ya en el centro de la ciudad), se tienen unas vistas panorámicas de toda la ciudad de Cartagena. Desde aquí veo el interior de la colina de Despeñaperros y me parece que aunque lograra subir no sé si se podría transitar por ella o se vería algo, con tanta vegetación que hay.

También se ven entre otras muchas cosas, las otras 3 colinas, a una de las cuales me voy a dirigir a continuación. Pero antes me paso por el Teatro Romano del siglo I a.d.C., la catedral Vieja, del siglo XIII  y la Puerta de la Villa, que aún conserva su escudo.

Ahora sí, voy a la colina del Molinete (Arx Asdrubalis), recientemente reformada, pero que aún conserva los dos molinos y los restos de la muralla Dean. Al pie de la colina, en la cara Sur, el Barrio del Foro Romano.

Y ya con esta visita doy por finalizada la excursión histórica por el siglo XVIII y más atrás. Pero Cartagena aún cuenta con muchos más monumentos históricos por descubrir y visitar.




Altitudes: Salida:  5 mts;  Máxima: 41 mts. mínima: 4 mts. ;  media: 22 mts.
Pendiente  Máxima: 20 %. Media:  4.6 %
Distancia:  7.8 ktms.