martes, 5 de febrero de 2013

Senderismo por Cabo Negrete y Monte de las Cenizas


Visita a las dos baterías del Monte de Cenizas: la bateria de Cenizas y, junto a ella, la batería de Cabo Negrete.
El coche lo dejo en un descampado que queda en la carretera que va al Faro de Portmán y Playa de Lastre, a la izquierda, en el que quedan restos de una pista americana de entrenamiento de los soldados.

Desde aquí sigo la carretera en dirección al faro y tomo el siguiente camino que sale a la izquierda y que lleva a los restos de lo que fueron los alojamientos de los soldados de ambas baterías. Siguiendo el camino, y pasadas esas edificaciones, llego a un primer cruce y tomo a la izquierda y poco más adelante, un segundo cruce que tomo a la derecha. Aquí el camino está indicado como senda GR y PR conjunta (colores blanco, rojo y amarillo).


Enseguida el camino se convierte en empinada senda que transcurre por entre la pinada de Portmán. Aunque la senda en el mapa de satélite se pierde bajo esta pinada, en realidad está muy bien señalizada. La única dificultad es su elevada pendiente pues, como puedes ver en el perfil de la ruta, en pocos metros alcanzas mucha altura. Es una senda para hacerla en verano, pues vas a ir por la sombra casi todo el tiempo, aunque alguna que otra vez hay un hueco entre los árboles y se puede ver la Sierra minera de La Unión con el Sancti Spiritu allí enfrente. Lo único en contra es que no ves el paisaje, solo los pinos: los árboles no te dejan ver el bosque.

Tras un último tramo de senda no sé si más empinado o es por el cansancio, la senda desemboca en la Batería de Cabo Negrete, junto a la entrada del edificio de Repuestos N. 2.

Estando por la batería veo subir a un par de senderistas por la senda que pensaba tomar para la bajada y me comentan un poco sobre su dificultad.

Decido acercarme a la batería de Cenizas (aunque ésta ya la he visto varias veces, pero como llevo tiempo de sobra pues la veo una vez más). Hago bien porque no sabía que hay una carrera y está llena de gente así que disfruto un poco del espectáculo (además del espectáculo paisajístico).

Es una carrera de unos 10 kilómetros, desde La Manga Club, y cuando yo llego están a punto de entrar los primeros corredores. Así que me espero un buen rato hasta verlos llegar a todos y cuando termina comienzo mi viaje de regreso.  ( Ver video)

No sabía si bajar por la pista de tierra que sale desde la entrada principal de Cenizas y lleva, tras una cómoda y larga bajada, hasta la carretera Portmán-Los Belones (por el que han subido y bajado los corredores) o ir por la senda de los acantilados por la que no he pasado nunca. Elijo esta segunda opción y me alegro de ello.

Vuelvo a la batería de Cabo Negrete y tomo la senda que sale desde su parte occidental, junto a la primera barbeta de cañon y que se dirije primeramente a una garita que hay un poco más abajo. En este primer tramo hay alguna ocasión en que la senda se divide y yo tomo hacia la izquierda, ayudado también por las pisadas recientes. Más adelante empiezas a ver unos pequeños mojones blancos (con una letra G por un lado y una P por otro) que te sirven de guía y lo único que tienes que hacer es seguirlos, pues llevan hasta el final de la senda. Lo que no sé es qué significan (si tú lo sabes, me podrías poner un comentario -gracias-).

Si la senda de subida era empinada, ésta no se queda atrás, especialmente en esta parte del recorrido. Tras atravesar la pinada de la ladera occidental del Monte de Cenizas, la senda llega a la zona de acantilados. En algún tramo, la senda pasa pegada al precipicio: no apta para personas con vértigo. Buen sitio para parar un momento (como yo hago) y disfrutar de las vistas y los sonidos del  mar allá abajo.

Pasados los acantilados llegas a una zona con una barandilla de madera (como si fuera un mirador), ya próxima a la batería de La Chapa y de ahí sale un camino marcado como GR que lo primero que ves es un pozo redondo, con brocal y no mucha profundidad. Ese es el camino que tomo para no ir a La Chapa. Este camino desemboca en el primer cruce que ví esta mañana subiendo.

Al llegar a ese cruce tomo a la izquierda (aunque veo una marca de GR de camino equivocado, es decir una cruz roja y blanca), pero yo sé que no es equivocado para mí pues es el camino que lleva de nuevo a las edificaciones militares. Al pasar éstas, en vez de seguir hasta la carretera del Faro, tomo un camino que sale a la derecha, luego cruza una rambla y conecta con otro camino que lleva por fin hasta la explanada que me sirvió de aparcamiento.




Altitudes: Salida:  18 mts;  Máxima: 296 mts. mínima: 9 mts. ;  media: 114 mts.
Pendiente  Máxima: 49.1 %. Media:  9.8 %
Distancia: 10.57 ktms.