Senderismo La Torrosa Cristo de los Buzos


... Ver la primera parte del recorrido (Roldán-Fatares- Parajola-Torrosa)

Inicio la subida de nuevo desde el proyector de La Torrosa. Esta vez sigo por el camino y no tomo la senda por la que he bajado, que me hubiera llevado directo a la batería. El camino a veces se estrecha y se transforma en senda. Llego a un punto que enlaza con el camino que sé que sube a la batería. Hay un indicador de "Proyector" hacia el camino que acabo de recorrer. Tomo a la izquierda siguiendo este nuevo camino, más ancho, y con indicaciones de "Zona Militar".

Lo único que temo es que en algún momento, me encuentre una alambrada y no pueda continuar.  Y, poco más arriba estos temores se hacen realidad en forma de "Puerta 8" cerrada y vallada. Me giro a la izquierda y continúo la valla, bajando junto a ella por una senda en medio
de una pinada, con la esperanza de encontrar algún hueco para pasar al otro lado. El "hueco" lo encuentro cuando llego de nuevo al camino por donde he subido y ese es el punto de pasar por "el otro lado" de la valla por el que, por cierto, hay otra senda junto a ella, subiendo, hasta que llega al camino de nuevo, esta vez por el lado bueno de la "Puerta 8" (el lado que continúa hasta la batería).

Así que ya sabes: cuando llegues a la senda a la izquierda, junto a la valla, sigue por ella para arriba, no por el camino y te evitarás el encuentro con la "puerta 8".

Siguiendo el camino, entro de nuevo a La Parajola por la puerta principal (la que tiene los adornos estilo egipcio). Recorro algo que me quedó por ver antes y tomo un descanso que, realmente necesito. Allí había un grupo de senderistas con algún perro, descansando también.

Tras reponer fuerzas, inicio el camino de regreso, ascendiendo por la misma senda por la que vine. Cuando llego a ella, tomo la senda que sale a la derecha y que lleva hasta el Cristo de los Buzos, ascendiendo un poco más, hasta un macizo rocoso.

No sé el tiempo que llevará allí, pero yo no conocía su existencia hasta hace poco y no podía dejar pasar la ocasión de conocerlo aunque la pierna ya me estaba dando bastantes problemas. Así, de paso, le pido que me lleve sano y salvo a casa, petición que me concedió (si no, quizás no estaría yo escribiendo ésto ahora), por lo que tendré que hacerle otra visita otro día para agradecérselo (pero esa vez iré por otro camino más corto).

Bajo del Cristo y sigo subiendo y subiendo por la senda hasta llegar al camino. En ese punto dejo la senda (que va hasta el Mirador) y sigo por el camino en zig-zag que sube y sube y sube hasta la cima del Roldán. Es un camino largo pero cómodo y lo hubiera hecho en mucho menos tiempo en buenas condiciones.

Al llegar arriba, antes de tomar la senda de bajada, me lío la rodilla con lo único con llevo: un cortavientos ligero, cuyas mangas me sirven para atarlo e intentar sujetar algo la rodilla. No es muy efectivo, y la bajada la tengo que hacer sin poder doblar mucho la pierna ni hacer fuerza (casi con la pierna "tiesa"), ayudado del bastón y muy despacio. Esta vez paso por la senda en zig-zag, no por la senda que baja directa, pues es más larga pero más comoda para bajar.

Por esta senda llego al camino (donde vuelvo a encontrar a algunas personas de nuevo) y camino abajo y poco a poco llego ¡¡ por fin !! al coche.

Es curioso (y lamentable) que, la mayoría de personas con las que me cruzo (y no solo hoy) ni saludan (lo hacen ¡ menos mal ! en contestación a mi saludo) y mucho menos se interesan por si me ocurre algo o pueden ayudarme en algo; tampoco es que yo espere que me ayuden o que puedan hacer algo por mí, pues tengo que llegar andando hasta el coche (no hay otra opción) pero lo que cuenta es la intención (bueno, en este caso, la no intención).

P.D. Al escribir estas líneas, varios días después de la ruta, aún me sigue molestando la rodilla al hacer fuerza con esa pierna, a pesar del hielo, masajes y rodillera. Quizás que tenga que pasar un tiempo "en dique seco" o intentar algunas rutas más fáciles. Ya veremos.





Altitudes: Salida: 76 mts;  Máxima: 461 mts. mínima: 0 mts. ;  media: 186 mts.
Pendiente  Máxima: 34.8 %. Media:  10.9 %
Distancia: 18.27 ktms.






No hay comentarios: