Cicloturismo por Fuente Alamo y Las Palas






Hace unos días que cambié la transmisión de la bici de montaña (platos, piñones y cadena) y voy a salir a probar qué tal va; así que hoy cambio el bastón por los pedales.

Quiero hacer una salida corta (aunque se alarga algo) y más que nada porque el tiempo amenaza lluvia y no quisiera mojarme de nuevo como el otro día en Peñas Blancas.

La primera visita es un edificio que siempre me llama la atención cuando paso por la autovía y no sabía qué era. Ahora ya lo sé: Villa Pilar y otro
edificio muy bonito arquitectónicamente, pero en ruinas (lástima). Se encuentra junto a la N-302, antes de entrar en Miranda.

En las Lomas del Albujón, la Iglesia de la Ascensión y poco más adelante una casa con un montón de pavos reales asustadizos y poco amantes de la fotografía (apenas consigo hacerle alguna, de lejos).

En La Aljorra iba a hacerle una foto a la iglesia, pero justo llego cuando están bajando un ataúd del coche fúnebre aparcado en medio de la plaza y lo pasan a la iglesia (no me gusta foto de iglesia con coche fúnebre en la puerta).

Continúo hacia el camino que tomé para subir al Pericón y sigo para adelante a ver dónde me lleva (es la primera vez que paso por aquí, pero creo que llevará a Fuente Álamo o Las Palas; o al menos ahí es donde espero llegar).

Lo que no sabía es si iba a encontrarme algún puerto algo más duro de la cuenta pero al final no fue así (aunque algunas cuestas sí que hay).

A la derecha quedan unos montes, uno de ellos con un vértice geodésico y pienso  "luego veré en el mapa qué vértice y monte es" . Más adelante, después de un pequeño repecho,  el Rancho "El Paso" y un poco más adelante otro vértice geodésico junto a la carretera.

Mi sorpresa es que en el catálogo de vértices geodésicos que tengo NO aparecen ninguno de los dos. El que sí aparece es otro que hay en el Cabezo de la Cruz, que es éste de la foto, donde hay una cantera de piedra similar al Cabezo Gordo y como sigan así no va a quedar del monte "ni la cruz".

Finalmente esta carretera llega hasta el centro del pueblo de Fuente Álamo, con una indicación que pone "La Manchica" (o sea que vengo de allí). Este ya sí es terreno conocido. Me dirijo a Las Palas, por una carretera ligeramente ascendente, que no se nota y parece que no sube pero luego en el gráfico de la ruta veo que sí es cuesta arriba (eso sí, muy suave).

De Las Palas hasta Tallante, sin pasar por el pueblo sino por el desvío que abrieron hace poco. Dos puntos clave que quiero visitar algún día: el volcán de Tallante y la morra de Tallante (aunque para ésta creo que no hay senda y hay que ir monte a través).

De Tallante a Los Puertos de Santa Bárbara. Llego a tiempo para ver una concentración de Seat 600 (no sé si oficial ú oficiosa, porque tampoco había muchos).

De ahí a Cuesta Blanca y finalmente Molinos Marfagones. Antes, aprovecho para fotografiar otros dos puntos de interés geográfico e histórico en las cercanías: la torre Rubia, arreglada y habitada; y un vértice geodésico junto a la carretera (yo antes creía que todos estaban en sitios altos), desde el que se ven sus compañeros de La Muela y Roldán y hacia el norte, el de Cabezo Gordo. ¿Quizás me aficione ahora a visitar vértices geodésicos?.





Altitudes: Salida: 60 mts;  Máxima: 218 mts. mínima: 32 mts. ;  media: 117 mts.
Pendiente  Máxima: 4,4 %. Media: 1.1 %
Distancia: 50.87 ktms.





No hay comentarios: