sábado, 15 de diciembre de 2012

El Submarino Peral zarpa del Puerto de Cartagena

Hoy, 15 de Diciembre de 2012, es el día en el que el símbolo tradicional de Cartagena, el submarino de Isaac Peral, zarpa del Puerto de Cartagena, rumbo 270, con destino al nuevo Museo Naval. Nos quedamos sin uno de los atractivos turísticos más emblemáticos (bueno, siempre nos queda el Teatro Romano y muchas otras cosas).

La lluvia no ha querido perderse tampoco este acontecimiento histórico.

Mientras escribo esto, ya deben de estar bien avanzadas las labores de traslado, pues estaba previsto comenzar a las 7 de la mañana, con una grua de 250 toneladas que servirá para izar a nuestro submarino, de solo 30 toneladas y unas dimensiones de 22 metros de eslora (largo) y 2,71 metros de manga (ancho).

Anoche ya lo tenían preparado por los puntos por los que va a ser abrazado por las bragas de nylon para poder izarlo con el menor daño posible (el pobre está muy viejo y oxidado de tanta mar).

El submarino Peral que ahora se llevan del Puerto, fue botado en Cádiz el 8 de septiembre de 1888 y después abandonado en el Arsenal de La Carraca en Cádiz hasta el año1929 en el que el Almirante García de los Reyes lo traslada (lo que queda de él) por mar hasta nuestra ciudad, quedando instalado frente a la Base de Submarinos.

Allí permaneció hasta 1965, cuando lo colocaron como monumento popular cerca de la Plaza de los Héroes de Cavite, al comienzo del paseo del puerto (más o menos donde ahora está la gran bandera), junto a un enorme ficus. En sus cercanías estaba el Restaurante Mare Nostrum y en las Navidades (como ahora) marcaba el comienzo de la zona donde instalaban la feria de atracciones ("los caballitos"). Allí fue donde yo lo conocí.

En 1992 viajó hasta la Exposición Universal de Sevilla, exhibiéndose en el Pabellón de la Región de Murcia y al acabar ésta (a finales de ese mismo año), fue devuelto de nuevo a su lugar habitual.

No fue hasta Agosto de 2002, después de terminar la remodelación del Puerto de Cartagena, cuando lo transladaron a su, hasta hoy, actual posición privilegiada frente al Muelle de Cruceros y las bocanas del puerto.

Desde hoy, todas estas fotos serán... HISTORIA.


No hay comentarios: