Museo ARQUA de Cartagena

Tras la reciente noticia de que ya se encuentra en el Museo de Arquelogía Marítima de Cartagena (ARQUA) el tesoro de la fragata "Nuestra Señora de la Mercedes", y aprovechando además estos días festivos y que la entrada hoy al Museo es gratuita, muchas personas hemos acudido a visitar este Museo.

Aunque ya es sabido que hasta el próximo año no se podrá admirar este tesoro, algunos iban preguntando si podrían verlo en la visita de hoy.

Yo he ido porque solo había estado una vez, cuando lo abrieron, pero que aún no tenía nada expuesto.

Tras pasarme cerca de dos horas recorriendo la enorme sala de exposiciones y viendo todas las vitrinas
y objetos expuestos, llega el turno a la visita guiada, donde un arqueólogo de Museo nos acompaña durante una hora y media y nos explica la historia de los tesoros que se exhiben, principalmente los pecios de Mazarrón I y II, siendo éste último (el Mazarrón II) el que centra toda la atención.

También nos pone un video sobre este descubrimiento subacuático en aguas de La Isla, en Mazarrón.

Nos insiste mucho este guía en que el verdadero tesoro no reside en el valor económico del material encontrado (ni siquiera las monedas de oro y plata de La Mercedes) sino en el valor humano e histórico que supone el recuperar la Historia del hombre.

También nos adoctrina sobre el Patrimonio Histórico de los objetos encontrados y que no deben quedarse en posesión de los particulares, por ser un legado de la Humanidad. Nos lo explica frente al ancla de una de las dos fragatas Galga y Juno que, al igual que el tesoro de La Mercedes, fue encontrada y rescatada por unos cazatesoros pero la justicia al final se encargó de devolverlas a su legítimo dueño: el Patrimonio Cultural Subacuático, y ahora se exibe una aquí y otra igual en Estados Unidos.

En resumen, si puedes, no dejes de visitar este Museo y, sobre todo, apuntarte a la visita guiada, donde vas a aprender muchas cosas interesantes.


Más fotos del Museo de Arqueología Marítima de Cartagena (ARQUA)

No hay comentarios: