Cartagena. Pilon de los Burros

(Ver foto original del Pilón de los Burros en Cartagena)

A mediados del pasado noviembre se terminó de restaurar (otra vez más), después de un par de meses de trabajos, el llamado "Pilón de los Burros", monumento ubicado en la Plaza de España de Cartagena.

Se ha limpiado su estructura, rellenadas algunas grietas; se han recolocado algunos trozos de piedra desprendidos y se han eliminado algunos elementos (como la base de hormigón) que no correspondían a la fuente original del siglo XVI.

Las primeras noticias que se tienen de este abrevadero para caballerías aparecieron en el libro "Fechas y Fechos de Cartagena" del escritor y cronista cartagenero Isidoro Martinez Rizo, y que fue publicado el 30 de junio de 1892.

Cuenta Isidoro en su libro que esas primeras noticias se remontan a los Registros Municipales del día 19 de Mayo de 1593. Según parece, su ubicación inicial era en la Puerta de Murcia (no confundir con las actuales Puertas de Murcia), en el callejón de Aceña (que luego pasaría a llamarse de La Seña) y posteriormente fue trasladado al final de la calle "Arrabal de San Roque" (que actualmente es la Calle del Carmen).

A finales del siglo XVIII, al construirse las murallas de Carlos III, el pilón fue sacado a un descampado frente a las antiguas Puertas de Madrid, que ahora se corresponde con la Plaza de España. Allí estuvo cumpliendo su misión de dar de beber a las caballerías de todo tipo que pasaban por la zona: mulos, caballos y burros, que no faltaban. De ahí el sobrenombre por el que se le conoce y se le ha conocido de siempre.

Según la leyenda que podemos leer en el propio monumento, estuvo ahí ubicado hasta 1892 y luego fue trasladado a las inmediaciones de su lugar actual. En 1990 fue restaurado como fuente ornamental, siendo alcalde de Cartagena el Iltmo. Sr. D. Antonio Vallejo Alberola.

No hay comentarios: