sábado, 17 de noviembre de 2012

Senderismo: Bateria de Conejos y sendero GR92


 
Tras subir del Proyector de Aguilones, me encamino a la Batería de Conejos.

Subiendo a esta batería desde la vecina de Aguilones, lo primero que nos encontramos es un monte cortado para hacer un pasillo y el camino para pasar. En esta especie de túnel, y cuando el viento sopla en esa dirección (que es más menos este-oeste), se forman fuertes corrientes de aire que dificultan o hacen casi imposible el cruzarlo (lo que ocurrió en la otra ocasión que hicimos esta ruta).

Eso es lo que tenía miedo que sucediera hoy al ver el fuerte viento que hace aquí arriba, pero
afortunadamente la dirección del viento hoy es del norte y, precisamente, las paredes del túnel sirven de refugio y aquí dentro no se nota nada.

Una vez has podido cruzar el túnel, el resto de subida no tiene ninguna dificultad y, como te digo, se puede subir en coche (sin necesidad que sea un todoterreno) pues es un camino ancho, y precisamente hay uno arriba en la batería (en la foto puedes verlo junto al edificio).

En esta batería sí recorro todos sus recovecos y edificaciones. Hay una caseta (que no parece de la misma época que el resto) que pone TVE (Televisión Española): supongo que allí hubo algún repetidor de televisión, pero ya no lo hay, y en los mástiles no hay tampoco ninguna antena.

¡ Menudas vistas que tenían los centinelas desde las diversas casamatas !, sobre todo, las que dan al mar; pero claro, también esa era su misión: vigilar todo el espacio marino (y aéreo). Un sitio privilegiado sobre la costa cartagenera (por lo menos ahora, en época de paz; supongo que durante la Gerra Civil Española de 1936 a 1939 los que estuvieron allí lo verían de otra manera).

Cuando creo haber recorrido todos los rincones y haber hecho suficientes fotos y panorámicas, me digo que es temprano aún para bajar ya y, precisamente desde donde está la furgoneta aparcada, sale una senda que es parte de la GR92 así que, fuera de lo previsto, voy a recorrerla un tramo, hasta una gran explanada que veo allí abajo y que me servirá de referencia para dar la vuelta.(en la foto la puedes apreciar a la derecha de la pinada, en lo alto).

Dicho y hecho, comienzo a bajar por la GR92 que, si algo tengo que decir sobre ella, es que está muy muy bien señalizada pues cada pocos pasos te vas encontrando las amigables marcas rojas y blancas. Muchas gracias a los compañeros de grupos y asociaciones senderistas que llevan a cabo esta labor de mantenimiento de las sendas.

Paso junto a un curioso sistema (medio destruido, eso sí) de aljibes y conducción de agua y me desvío un poco de la senda para verlo por dentro.

Llego a la explanada que me he puesto como meta aunque la senda sigue hacia adelante y hacia abajo, bien visible, que dan ganas de seguir, pero tengo que cumplir un horario (si quiero comer en casa) y ya es hora de volver. Quizás otro día, con algún acompañante, y con dos coches, uno en cada extremo, podamos recorrer esta senda GR92 en esta parte de su recorrido. Vuelta a la batería de Conejos que se ve allí arriba.

... continúa con el recorrido por la batería de Aguilones.





Altitudes: Salida: 2 mts;  Máxima: 193 mts. mínima: 2 mts. ;  media: 102 mts.
Pendiente  Máxima: 36,3%. Media: 13.4 %
Distancia: 9.18 ktms.



No hay comentarios: