Bateria de Loma Larga

La batería de Loma Larga está situada a orillas de la carretera E-23, que parte de la carretera que lleva a la Azohía (E-16) , pasa por Campillo de Adentro y llega hasta la batería de Castillitos. Está ubicada en la ladera oriental de una loma, pasado el pueblo de Campillo de Adentro.

Tiene 4 barbetas para los 4 cañones que contaba, y un depósito de municiones excavado en la montaña.

Fue artillada en 1935 con 4 obuses de 240/16, con un alcance de 11.320 metros. Su misión era la defensa ante posibles desembarcos en las playas de La Azohía, Isla Plana y San Ginés.

Durante la Guerra Civil Española, en el año 1937, estuvo encuadrada en el primer grupo, junto con la batería de Castillitos y la batería de Jorel, situadas en el vecino Cabo Tiñoso.

Fue desartillada en el año 1.940.

En el año 1943, en las cercanías de esta batería, junto a la rambla y cercano a la población de Campillo de Adentro, fue construido un acuartelamiento que servía de alojamiento a las tropas de las tres baterías de Cabo Tiñoso (Atalayón, Castillitos y Jorel).

Dicho cuartel, que tenía una superficie de más 60.000 metros cuadrados y acondicionado para una unidad del tipo de batallón, no fue nunca utilizado y fue subastado en el año 1964.



Ver más fotos de la Batería de Loma Larga.

No hay comentarios: