domingo, 28 de octubre de 2012

Senderismo por el monte del Pericón



Subida a El Pericón: vaya nombre tan raro, pensarás, aunque no me preguntes por qué se llama así. No sé de dónde serás tú, pero por aquí, Perico es familiarmente sinónimo de Pedro, así que Pericón podría ser un Pedro muy grande...

Si ves esta foto tomada desde lejos de la sierra del Pericón, lo que vamos a hacer es subir al susodicho pico (que es el más alto de la izquierda) y luego ir subiendo y bajando por los otros de la derecha hasta llegar abajo (bueno, más o menos).
Saliendo de La Aljorra, en dirección San Isidro y La Magdalena, pasado el cementerio, que se queda a la izquierda, sale una carretera de asfalto indicada como "El Saladillo" (bueno, si los grafittis te dejan ver el nombre).

Tomando esta carretera, y a cerca de 2 kilómetros hay
una casa a la derecha con una era grande y enfrente sale un camino que se dirije, ascendiendo, al monte.
Este es el lugar que he elegido para dejar el coche y empezar la ruta. Aunque si ves el mapa verás que hay más alternativas para subir.
Tras una breve ascensión, llegamos a la Ermita de La Aljorra, consagrada a la Virgen María (concretamente a la Inmaculada Concepción), con una imagen de ella en su interior, otra del Sagrado Corazón de Jesús sobre un pilar enfrente y un camino con las estaciones del Via Crucis. También tiene un gran aparcamiento, supongo que para cuando se celebren las romerías a este lugar.
Dejo este recinto y llego al camino de comienzo de la subida, cerrado con una cadena para que no pasen vehículos. Paso junto a un algarrobo del que sale un gran zumbido de abejas (que deben de estar haciendo miel de algarrobo!!!; espero que estén muy atareadas).
Poco más adelante, un pastor alemán en el camino a unas decenas de metros. Me ve a mí igual que yo a él. ¿qué intenciones tendrá? ¿tendrá dueño y estará por allí? ¿estará solo? ¿habrá desayunado ya esta mañana?. Menos mal que piedras no me faltan y también tengo el bastón rematado en punta de hierro pero nunca se sabe qué tan fiero puede resultar un bicho así en medio del campo.
Cuando llego adonde estaba, lo veo subiendo una colina cercana con 2 acompañantes más, pero parecen que me ignoran. ¡ mejor !.
Empieza el camino a ascender y me encuentro con un riachuelo inesperado ¡ esto no estaba en el mapa !. Pronto descubro la fuente (nunca mejor dicho): una tubería rota a ras de suelo con un chorro de agua saliendo como una fuente ¡qué desperdicio de agua! ¿cuánto tardarán en darse cuenta y venir a repararla?
Poco más adelante comienza la parte más dura de la ascensión que se ve en la foto, siendo los últimos metros antes de la cumbre los más empinados, que hay que subir con pies y manos; afortunadamente, es corta la subida y ya llego a la cumbre.
Mojón del vértice geodésico, como es habitual, lleno de pintadas con nombres y fechas de gente que quiere inmortalizar su presencia en el lugar y no tiene otro lugar o forma mejor de hacerlo. Visión panorámica excelente del campo de Cartagena y sus montañas, muchas de ellas ya recorridas y conocidas por mí.
Abajo, en la rambla y caminos adyacentes, se aprecian (y se oyen) 3 motoristas recorriendo los caminos y sendas (supongo que con motos preparadas para ello). Aquí arriba, de pronto oigo un ruido y veo un zorro que huye y desaparece aunque he podido captarlo con la cámara. Prueba a encontrarlo en esta foto.

Continúa con la bajada.








Altitudes: Salida: 116 mts;  Máxima: 306 mts. mínima: 116 mts. ;  media: 197 mts.
Pendiente  Máxima: 36,5%. Media: 9.8 %
Distancia: 5.28 ktms.







No hay comentarios: