Ruta de Senderismo: Bolnuevo - Puntas de Calnegre

COMENTARIO.

La ruta de hoy ha sido larga pero muy sencilla y, sobre todo, muy bonita. Para los que, como a mí, os guste el mar y los paisajes marinos, esta ruta es la mejor que hemos hecho hasta ahora pues toda ella transcurre junto a hermosas playas y acantilados (no hay más que ver las fotos).

Pero empecemos por el principio, y el principio se llama “Ciudad Encantada de Bolnuevo” (hasta donde llegamos en autobús pues se encuentra a unos 32 kilómetros de Cartagena, un poco más allá de Mazarrón). Debe su nombre porque, al igual que su hermana mayor (la Ciudad Encantada de la provincia de Cuenca), presenta raros y bellos paisajes en los que, la erosión del viento y el agua sobre las rocas blandas de arenisca amarilla, ha recreado formas caprichosas y a veces de un equilibrio un tanto insólito y en donde la imaginación de cada espectador puede asemejarlas a cualquier cosa que se le ocurra (en la Ciudad Encantada de Cuenca hay muchas más formaciones que aquí, pero para eso allí hay que pagar para verlas y aquí son Gratis).

Tras las fotos para la posteridad junto a esta formaciones, comenzamos la ruta, de unos 16 kilómetros de recorrido, todos ellos por el sendero GR92, de largo recorrido. Dejamos el pueblo de Bolnuevo y bajamos a las calas nudistas (por supuesto que en esta época, Diciembre, y a estas horas, las 10 de la mañana, están vacías y eso que el tiempo era estupendo, casi primaveral).

Un poco más adelante pasamos junto a la Isla de Lobos, que dicen que es el último reducto de las focas monje mediterráneas, pero NO vemos ninguna (¿se habrán extinguido ya?).

El camino es llano todo el tiempo, pasando por ramblas y algunas pequeñas colinas y todo el tiempo muy próximo a la costa, cuando no por ella (por las playas).

No hay muchas más cosas que destacar, aparte de, como dije antes, la belleza del paisaje y el mar azul de aguas tranquilas, especialmente en la playa de Percheles y la extensa playa de Calnegre, de finas arenas. En varias partes del recorrido nos encontramos con el mismo tipo de rocas de arenisca amarilla que en Bolnuevo.

Llegamos a Calnegre (punto final del recorrido) a 13.45 horas y tras un breve descanso gastronómico nos volvemos a casa en el mismo autobús que nos dejó en Bolnuevo poco más de 4 horas antes.

Nos despedimos deseándonos Felices Navidades pues ya es la última excursión que hacemos este año, este siglo y este milenio. Y eso mismo es lo que yo os deseo a todos mis lectores: unas Felices Navidades en compañía de vuestras familias y amigos, aunque sé que muchos, muchos de los que lean esto, cuando lo lean ya se habrán pasado las Navidades y quizás queden ya muy lejanas (o quizás lo leen en Navidades pero… ¡¡¡“ a saber de qué año!!!). Pero, en definitiva, como YO estoy escribiéndolo en la Navidad de 1.999, justo antes del 2.000 (¿o se dice de 2.000?), pues eso: FELIZ NAVIDAD Y MILENIO NUEVO.




--------------------------------------------------------------------------------

RECORRIDO.

Duración: de 4 a 4'30 horas.

Desnivel: máximo 90 ms.

Dificultad: fácil. Consejos: esta ruta no acaba donde comienza, por lo tanto se hace necesario la utilización de un autobús, llevar agua suficiente y gorra para el sol ya que no encontramos vegetación en todo el camino, el calzado ha de ser cómodo preferiblemente botas de montaña, llevar cámara de fotos el paisaje es muy bonito.

Comenzaremos la ruta en la Ciudad Encantada de Bolnuevo por un camino de tierra hasta llegar a alcanzar la máxima altura del recorrido. Este recorrido transcurre por toda la linea de costa con subidas y bajadas suaves. En el rincón de Bolnuevo encontraremos tres playas nudistas y varias playas salvajes que configuran un espacio único como son Piedra Mala, Cueva de Lobos con su isla frente a ella reducto de las últimas focas Monjes en el Mediterráneo. Sin dejar esta pista de tierra que discurre por la costa pasaremos por Cala Amarilla, Playa de Grúa, Parazuelos, Covaticas de gran belleza por las erosiones que el mar y el viento han formado en los montes de arenisca. Llegando a Percheles entre cañaverales y charcas salinizadas se alzan palmeras y numerosas ramblas.

Terminando en punta de Calnegre, donde daremos terminada esta ruta.

1 comentario:

Mar dijo...

Hola, ¿alguién podría decirme dónde encontrar un mapa de esta ruta?, ¿está señalizada? Entre Percheles y Calnegre encontramos una vieja marca y no estamos seguros si pertenece a este recorrido. Gracias