Ruta de Senderismo: Cresta del Gallo

Hoy toca usar el autobús, pues hoy vamos a andar por el Parque Natural de El Valle, concretamente por la Sierra de la Cresta del Gallo, situada un poco al Sur de la capital murciana, a unos 50 kilómetros de Cartagena. Pero hoy, y por primera vez, han hecho falta 2 autobuses para trasladar todo el personal, pues seguimos siendo más de 100 participantes y es que parece ser que este deporte se está haciendo cada vez más popular, por su sencillez y las satisfacciones que ofrece.
Así que, una vez hechos los controles de personal pertinentes y "pasada lista", partimos por la autovía en dirección Murcia, hacia las 9.10 horas de la mañana. Dejamos la autovía en la salida de La Alberca y atravesamos esta población, Santo Angel y Algezares. El autobús nos deja en un punto de esta última localidad que, a decir verdad, no sabría deciros dónde es exactamente. Sirva como referencia que, al empezar la ruta, atravesamos una zona de dúplex nuevos y otros en construcción y al poco llegamos al cementerio de Algezares, que os puede servir de referencia como punto de partida (últimamente los guías de Aguitura le tienen especial "cariño" a los cementerios).
Como os digo, tomamos una senda que pasa junto al cementerio, por la parte alta de éste, y al pie de la sierra. Sube por esta ladera Norte, a veces en zig-zag y otras bastante empinada y nos lleva, en primer lugar, a una gran explanada desde donde se divisa Murcia y su huerta, con el canal del Reguerón perfectamente visible de Oeste a Este cruzando toda la huerta murciana, al Sur del río Segura. Entre los edificios de la capital se recorta la silueta de la torre de la Catedral, y allá al fondo, más al este, se destaca en el paisaje el pico de Monteagudo con su cruz en la cima. Por el oeste podemos ver las dos torres del Santuario de la Fuensanta, lugar de culto y romería popular y sede de la patrona de Murcia, la virgen de la Fuensanta, que es bajada hasta la catedral 2 veces al año: por las fiestas de primavera y en las fiestas de septiembre, cuya romería para subirla de nuevo a este Santuario es una fiesta popular murciana, donde se dan cita miles de peregrinos y romeros.
Tras un rato de parada en este planicie para contemplar esta vista panorámica seguimos ascendiendo hasta encontrar la primera carretera asfaltada que se ve en el mapa (la que va hasta Los Teatinos), muy poco transitada. La recorremos unos cientos de metros, hasta un cruce, al frente del cual sale otra senda ascendente que nos lleva hasta la segunda carretera asfaltada, que es la que sube hasta la Cresta del Gallo. Esta sí es bastante transitada por bicicletas que bajan y coches que suben, supuestamente a alguna de las zonas de ocio repartidas por esta sierra, para disfrutar del estupendo día de sol invernal que tenemos (parece que no, pero estando a mitad de febrero, hay más de 20 grados de temperatura).
Llegamos al área recreativa de La Cresta del Gallo (por supuesto, la encontramos llena de coches y personas), sobre las 11.50 horas y hacemos una larga parada. Estamos a más de 400 metros de altura y allí enfrente, muy cerca, está la cumbre de "El Quijar de la Vieja" o propiamente "La Cresta del Gallo" como se la conoce. Aunque no estaba previsto, pero por mayoría absoluta, tras comer y descansar nos dirijimos a esta cumbre, y así podemos apreciar el "paisaje lunar" que se extiende al otro lado. Es un paisaje muy característico y peculiar como podéis ver en las fotos. Tras esta escapada, volvemos a la explanada donde nos esperan los muy poquitos que no han querido subir.
Continuamos nuestra ruta por una senda (un PR en realidad, y que está marcado como tal) que parte por la parte Este del área recreativa. Este sendero, todo de bajada, nos lleva a una pista forestal de tierra y poco más adelante a la llamada "Casa del Puerto", donde hay una placa-mapa con la señalización del PR que hemos recorrido.
Desde aquí seguimos, por carretera asfaltada hasta la localidad de Los Garres. Es asfaltada, pero hay poco tráfico. Desde esta localidad, y para evitar seguir por otras carreteras asfaltadas y de más tránsito, nos desviamos por otra senda y caminos que atraviesan una extensa huerta de limoneros (a cuya propietaria precisamente no le hace mucha gracia el tránsito de más de 100 personas por estos caminos, aunque éstos sean servidumbres de paso), llegando finalmente a Algezares, al punto donde comenzamos, a las 15.10 horas, y donde estaban los autobuses esperando para devolvernos a casa.
Ha sido una ruta larga (a mí se me ha parecido) y de dificultad media-baja, en la que, afortunadamente, la subida de la mañana la hemos hecho por la sombra y a una hora temprana, pues luego, la bajada por el PR hasta la Casa del Puerto ha sido a pleno sol, sin vegetación y con una pronunciada pendiente, que hubiera sido mucho peor si la hubiéramos hecho de subida.
EL RECORRIDO
Duración: entre 3 y 4 horas.
Dificultad: Media.
Desnivel: 528 mts.
Consejos: Llevar botas, agua, cámara de fotos y gorra. Llevar bolsas para los residuos que podamos originar.
EL RECORRIDO: Iniciamos el recorrido en la parada de autobús número 5 de Algezares y por detrás del cementerio dirección Oeste (teniendo enfrente el Santuario de La Fuensanta) y al llegar a las últimas casas junto a la sierra cogemos dirección Sureste por la vaguada, y en zig-zag comenzamos el ascenso que transcurre en gran parte por aterrazamientos de piedra hasta llegar a la parte alta donde nos encontramos con la carretera que va a la explanada de la Cresta del Gallo o Quijar de la Vieja con 523 m.
Conjunto de conglomerados rojos que en sus zonas altas forma paredes compactas adecuadas para la escalada. Durante un corto espacio por carretera en dirección nordeste hasta encontrar una senda a mano derecha que nos conducirá a otra carretera de asfalto por la que continuaremos hasta llegar a La Panocha, explanada de zona recreativa con barbacoas.
En este punto se encuentran las marcas de P.R. en el suelo, nos guiaremos por estas atravesando el Cabezo de Buey hasta la Casa del Puerto. Desde aquí y por asfalto hasta Los Garres por unos cultivos de limoneros hasta el cementerio y por detrás encontraremos una senda y pozos con el brocal bajo que nos conducirán hasta el punto desde donde partimos.


No hay comentarios: