martes, 13 de mayo de 2008

Portmán

Poblado perteneciente al municipio de La Unión.

Su territorio presenta una topografía muy accidentada, circundado por montañas que rodean la llanura costera, en donde se halla emplazado el núcleo de población. Al Norte se encuentra el cerro de "Sancti Spiritu", de 434 metros de altitud, que constituye la máxima altura de la entidad, con loma Fortuna más al sur y el cabezo de las Lajas, de 283 metros de altitud. Al Oeste se localizan el cabezo del Pino (271 metros) y cabezo de la Galera (177 metros), cuyas laderas se precipitan hacia el mar Mediterráneo; al Este se encuentra la peña del Águila (387 metros) y el monte de las Cenizas (307 metros, uno de los objetivos de nuestro recorrido).

Estos sectores montañosos se caracterizan por una intensa mineralización, principalmente de plomo, zinc y, en menor medida, hierro, dando lugar a una intensa explotación minera, en la actualidad, en estado de abandono.

La incidencia de la actividad minera en el paisaje es muy acusada debido al desmantelamiento de los relieves y a la gran cantidad de vertidos de las gangas que se acumulan en él, llegando incluso hasta su bahía como consecuencia de los arrastres de las ramblas que descienden de los relieves, que han provocado una nueva morfología en el terreno. A ello hay que añadir los poblados y lavaderos de mineral abandonados que se distribuyen por el territorio de la entidad.

En sus orígenes, el núcleo de Portmán era un poblado minero; la población que se fue asentando en el lugar estuvo constituida por empleados y trabajadores de las minas. Tras la crisis de la actividad minera, la ocupación de sus habitantes se centra en los sectores de servicios y construcción principalmente. La agricultura es prácticamente inexistente en la zona; al sector pesquero se dedica un porcentaje muy reducido de sus activos, que se agrupa en una pequeña cofradía. La trayectoria demográfica de la entidad ha estado marcada por las fluctuaciones de la minería. En la actualidad se aprecia en la evolución de su población una reducción del número de habitantes, que en 1991 se cifraba en 1.062. Existen en la entidad viviendas de segunda residencia, que están surgiendo con fines turísticos que pueden dar un cambio sustancial a la economía local.

Las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol (25 de Julio) se celebran la última semana de este mes. El 16 de Julio, festividad de la Virgen del Carmen, tiene lugar la fiesta de los pescadores, organizada por la cofradía.

Merece especial mención el paraje de la peña del Águila, situado en la parte oriental de las sierras mineras; este espacio natural se ha mantenido al margen de la devastación sufrida en su entorno por explotación minera. En él se encuentran especies vegetales únicas en la Región de Murcia, como el ciprés o la sabina mora, especies animales y restos arqueológicos como la villa romana de la Huerta del Paturro, de gran relevancia.

Portmán

No hay comentarios: