Patrona - Virgen de la Caridad (III)

Procesiones y rogativas

Treinta y cuatro veces en su historia la imagen ha recorrido las calles de la ciudad y siempre por causas muy especiales. A pesar de ser Cartagena una tierra de gran raigambre procesionil y a diferencia de las patronas de otras ciudades no es costumbre la salida en procesión de la Virgen de los Dolores. Vamos a hacer un repaso de todas las salidas de la Virgen a lo largo de sus 275 años que lleva en Cartagena. Son las siguientes.

  • Desde 1.723 a 1.730 se hacen 4 rogativas con la imagen de la Virgen por la ciudad. La primera vez que sale es el 20 de Abril de 1.725 depositándola en Santa María de Gracia.

  • Esto mismo se repite en 1.729.

Hasta 14 rogativas se hacen por diversos motivos durante los años comprendidos entre 1.740 a 1.800.

  • A causa de la sequía sale al Templo de Sto. Domingo en 1.748 volviendo a su lugar en el Hospital en 1.750.

  • Por sequía y plaga de langosta va al Templo de San Agustín en 1.757.

  • Nuevamente por sequía a San Agustín en 1.758.

  • Por la salud del Rey y por sequía va al Convento de San Francisco en 1.759.

  • Por enfermedad en el barrio de San Antón en 1.761.

  • Por sequía va dos veces a San Agustín durante 1.762.

  • Por el mismo motivo dos años después en 1.764 va otra vez a San Agustín.

  • Es llevada a las Puertas de Madrid en 1.765 por sequía.

  • Y otra vez es llevada a San Agustín a causa de la sequía en 1.767.

  • En procesión por las calles de la ciudad en 1.770.

  • Es llevada a Santa Maria la de Abajo (actual Sta. Maria de Gracia), por sequía en 1.774.

  • Mismo motivo a San Agustín en 1.778 y 1.780.

  • Por la consternación que durante una hora y cuarto de la noche del 8 al 9 de Noviembre motiva el temblor de tierra del terremoto de Oran en 1.790.

En el Siglo XIX se hacen 4 rogativas, 3 en tiempos de sequía y una en acción de gracias por haber acabado el estado de sitio a la plaza.

  • Estas tienen lugar en los años 1.821, 1.822 y 1.825. En el primero 1.821 se coloca a la imagen de la Virgen en un altar hecho ex profeso fuera de las Puertas de Madrid. El 7 de Abril de 1.844 hay otra procesión y en ella intervienen además las imágenes de los Cuatro Santos cartageneros, en acción de gracias por haber terminado el asedio a la ciudad. Se hace una procesión por el feliz regreso a España de la reina madre Maria Cristina de Borbón.

  • En cinco ocasiones es sacada en procesión la Virgen de los Dolores por las calles de Cartagena todas son por motivos de las epidemias de cólera en 1.859 y 1.875.

  • En 1.854 sale en acción de gracias por haber librado a la ciudad del inminente contagio.

  • En 1.865 por una epidemia de cólera, en Noviembre de ese año cesa la enfermedad y se saca a la Virgen en acción de gracias.

  • Por el mismo motivo, sale en 1.885.

  • Por permanecer indemne la población de fiebre amarilla a diferencia de otras cercanas, en 1.870 se celebra una función religiosa en honor a la Virgen.

  • Cuatro años después en 1.875 al finalizar el periodo cantonal y con él las calamidades públicas, se desea sacar por las calles a la Virgen de lo que se desiste por el mal estado que presentan aquellas por efecto de los bombardeos. La Santísima Virgen ya no saldrá más en este siglo.

A partir del 1.900 las salidas de la Virgen se hacen muy esporádicas, solo es sacada en cuatro ocasiones durante este Siglo XX.

  • La primera tiene lugar el 17 de Abril de 1.923 para su Coronación Canónica.

    Deseando la Junta de Gobierno conmemorar el 20 centenario de la llegada de la Virgen a Cartagena el 8 de Mayo de 1.922 acordó solicita a Roma la coronación canónica de la misma, así como pedir oficialmente para Ella el patronato sobre Cartagena, aunque ya lo viene ostentando desde antiguo pero de manera popular. El 20 de Octubre de 1.922 constituidas diversas comisiones, se impetra de la Santa Sede el singular honor de la Coronación Pontificia de la Virgen de la Caridad, por el Hermano Mayor Luis Malo de Molina avalado por 30.000 firmas cartageneras. Al año siguiente el 2 de Febrero de 1.923 el Papa Pío XI decreta la Coronación encargándose el Obispo de Cartagena Vicente Alonso Salgado. Asiste al acto el Nuncio Apostólico Federico Tedeschini.

    A las 9 de la mañana del día 17 de Abril de 1.923 se forma la procesión en el Templo de la Caridad y una vez en el puerto el Obispo de Cartagena, tras la misa de medio pontifical da lectura del Decreto de Coronación y Bendición de la corona, hecha esta con donativos del pueblo de Cartagena.

  • Tras la Guerra Civil tiene lugar su segunda salida en procesión.

    Durante la guerra desde 1.936 a 1.939 el Templo de la Caridad es el único de toda la ciudad que no es sometido al pillaje, siendo incluso custodiado por los milicianos de la CNT-FAI que la preservaron de los saqueos del 25 de Agosto de 1.936. Durante la contienda sí desaparece la corona que orlaba las sienes de la Virgen desde el año 1.923. Esta se guardaba en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cartagena, de allí desapareció incautada por el Frente Popular que más tarde la mandó al extranjero con la reserva de oro del Banco de España. También le fueron sustraídos diversos objetos de orfebrería. Salió la Virgen en procesión por acción de gracias por la finalización de la guerra el Domingo de Resurrección de 1.939.

  • La tercera salida es para la Restitución de la Corona.

    Deseoso el pueblo de Cartagena de ofrecer una nueva corona a la Virgen en sustitución de la desaparecida durante la guerra el día 17 de Abril de 1955 sale nuevamente la imagen en procesión hacia el puerto para en su explanada recibir el desagravio de todos los cartageneros y procederse a lo que popularmente se conoce como la Segunda Coronación. A las 8 de la mañana de ese día sale procesionalmente la Virgen sobre el trono de la Cofradía del Resucitado de la Agrupación de la Aparición de Jesús a Maria Magdalena. Acudieron los Obispos de Albacete, Almería, Orihuela y Cartagena.

    Una vez en el puerto es ofrecida la corona por el alcalde Miguel Hernández Gómez quien la entrega al Hermano Mayor Mariano Pascual de Riquelme este la presenta al Obispo Ramón Sanahuja y Marcé quien la bendice y la coloca sobre la cabeza de la Virgen.

    Coincidiendo con los 250 años de la llegada a Cartagena de la Virgen de los Dolores y de los 50 años de su coronación canónica en el año 1.973 se organizan diferentes actos para conmemorar esta fecha. El Martes Santo, 17 de Abril se baja de su trono a la imagen de la Virgen exponiéndola a la veneración del pueblo y correspondiente besapié durante todo el día.

  • La cuarta y última salida de la Virgen es el 18 de Abril de 1.993.

    La Junta de Gobierno decide en el año 1.992 que procesione nuevamente a los 38 años de su última salida con motivo del Tricentenario del Santo y Real Hospital de Caridad y el Primer Aniversario de la Nueva Caridad.

    Por consiguiente el 18 de Abril de 1.993 sale a la calle a las nueve de la mañana precedida por los Hermanos de la Junta de Gobierno del Hospital presididos por su Hermano Mayor José Vera Sánchez y el Obispo de la Diócesis de Cartagena Javier Azagra Labiano. Se realizó el recorrido inverso al efectuado con motivo de la restitución de la corona y es llevada a hombros por los portapasos de las distintas Cofradías Pasionarias de la ciudad, mientras que a su salida del Templo es llevada por las esposas de los trabajadores de las industrias quimicas del Valle de Escombreras, sujetos a un preocupante expediente de regulación de empleo. A su entrada de nuevo al Templo lo hace personal del Hospital y Hermanos de la Corte de Honor de la Virgen y de la Junta de Gobierno. Debido a la gran multitud de personas congregadas ese día en Cartagena la Virgen no entró en su casa hasta las 5 de la tarde entre rezos y vítores.

Patrona de Cartagena Virgen de la Caridad

No hay comentarios: