Museo de Carmen Conde (II)

Despacho

La sobria mesa de trabajo conserva el ambiente que tenía cuando la enfermedad interrumpió la actividad diaria de la escritora. Junto a una reproducción en bronce de "El beso", de Rodin, se encuentran algunos libros de cabecera ("Meditaciones" de S. Agustín, "Cartas de Santa Teresa de Jesús" y "Poésies" de Lamartine), material de trabajo, objetos personales y una composición autógrafa.

En la pared, a la izquierda, destaca un cuadro de tela bordado con las letras del alfabeto por Ana María Badell, esposa de Manuel Alvar, destacando la K , sillón que ocupó Carmen Conde en la Academia Española. Al dorso, firmas de académicos y otros/as escritores/as. Alrededor de éste, un grabado de Pedro Flores dedicado a Antonio Oliver; óleo de Manuela Amo Nadal ("Cabeza de niño") y dibujo de Peyrot ("La Gloria"); fotografías enmarcadas de Gertrude von Le Fort, Manuel B. Cossío, Katherine Mansfield, Carmen Conde con Gabriela Mistral, Cayetano Alcázar y el padre de Carmen Conde, Luis Conde Perreño.

Tras la mesa, en la pared, se pueden ver óleos de Asensio Sáez y Manuela Amo Nadal; un retrato de Carmen Conde por Delgado Raja y otro de Hernández Cop; "El castillo de Santa Bárbara, de Alicante", dibujado por Gastón Castelló ; una dedicatoria autógrafa de Juan Ramón Jiménez a Antonio Oliver; óleo de Arias; placas, títulos, etc.

En la pared, a la derecha, encontramos diversas fotografías familiares.

Junto a la mesa de trabajo se hallan la máquina de escribir y el equipo de música .

En el hueco de la ventana, das esculturas griegas en bronce y un busto de Carmen Conde, por José Planes .

A continuación, nombramiento de hija Adoptiva de La Unión, a favor de Carmen Conde, titulo del Estado de Nebraska (EE.UU.) otorgado a la misma junto con otras placas, diplomas y recuerdos.

Enfrente, torso femenino sobre pedestal, obra de Rodin .

En la pared, diplomas y títulos de Antonio Oliver y cuatro óleos sobre cartón de Moya Ketterer .

Al lado, mueble cajonera con escultura en piedra de Moya Ketterer; sobre éste, retratos en carboncillo de Carmen Conde y Antonio Oliver por José Planes y placas conmemorativas.

En el centro, cuerpo de librería con colecciones completas de las obras publicadas por Carmen Conde y Antonio Oliver junto con otros libros, recuerdos de viajes y diversas condecoraciones.

En el ángulo, busto de Amanda Junquera, amiga del matrimonio, obra de Planes. A la derecha, secreter con "Obras completas" de Santa Teresa de Jesús; talla de la santa; torso femenino, por José Planes; fotografía de Jorge Guillén hecha por Antonio Oliver; fotografía de Juan Ramón Jiménez y objetos de librería.

En la pared, sobre el mueble, cuadro de Carpe de técnica mixta; aguada de Miallo; autógrafo de Vicente Aleixandre con el Poema "La niña" dedicado a Carmen Conde; dos fotografías de Juan Ramón Jiménez junto a un poema suyo con autógrafo dedicado a Antonio Oliver y Carmen Conde; una fotografía de Gabriel Miró y otros pequeños objetos.

Museo de Carmen Conde

No hay comentarios: