Museo de Artillería

Museo Militar: Honorable mansión donde callan y reposan las armas, relicario de recuerdos emotivos, lugar vivo que estimula la evocación, la reflexión y quizás la nostalgia, desde la vibración sentimental de lo español. Fuente de información testimonial de carácter directo que permite la aproximación y el conocimiento a quehaceres e inquietudes del pasado.

En Cartagena la Sección del Museo Regional Militar se encuentra ubicado en el edificio del Real Parque y Maestranza de Artillería, edificio construido bajo la denominación de Parque de Artillería, se inició el 7 de Marzo de 1.777, finalizado el 25 de Agosto de 1.786, por lo tanto sus obras duraron nueve años y medio bajo el reinado de S.M. D. Carlos III; siendo dirigida la obra por el Coronel Ingeniero Militar D. Mateo Wodopich.

La arquitectura Militar del edificio es, además de un instrumento de defensa, expresión monumental de grandeza y fuerza. Los elementos góticos están latentes, no tanto por la riqueza decorativa como por la hábil construcción. Las bóvedas que se van elevando y ensanchando. no se apoyan como las romanas, en muros compactos, sino que son sostenidas por pilares. convirtiendo así el edificio en un organismo dinámico.

Las Bóvedas, elementos estilísticos y expresivo de arquitectura, están desarrolladas a la Romana, es decir formando el entradós por pilares de ladrillos colocados de canto y son de dos clases: esféricas simples vaídas y de crucería realzada. Es uno de los edificios más bellos de la ciudad (a pesar de los avatares sufridos, incendios, bombardeos etc.) lo salvado de dicha catástrofe se conserva en muy buen estado, siendo quizás de los pocos que de esa época se conservan en Cartagena.

El Museo ofrece una amplia y variada colección de piezas de Artillería, municiones y elementos de piezas tanto Antiaérea como de Costa, así como una serie de recuerdos de la Brigada de Infantería Mecanizada XXXII, que tuvo como plaza de guarnición Cartagena desde su creación allá por el año 1.966 hasta su disolución en 1.996.

Encontrándose las primitivas banderas del Regimiento, de colores Morado y Blanco, que poseían las Unidades de Artillería antes de que se adoptara la actual Enseña Nacional.

Como piezas que pueden suscitar la curiosidad del visitante, se encuentran el cañón de 152,4/50, que estuvo situada en la Batería C-3 (La Parajola) y hundió el Vapor "Castillo de Olite" en la Guerra Civil Española.

Podemos también destacar el símbolo del extinto Regimiento Mixto de Artillería Número 6 "El Jilguero", que se fabricó en el año 1.739 (Reinado de Felipe V), en la fundición del famoso Maestro José Barnola, con "cobre de la América". Su peso es de seis arrobas y su calibre de 24 y 1/2 libras.

También podemos admirar un cañón A.A. de 88/56 de la II Guerra Mundial, usado por el Ejército Alemán tanto en Europa como en Africa en su cierre todavía es visible el escudo Alemán.

En Sala de municiones podemos ver 2 proyectiles de los Cañones de 381 mm emplazados en Cabo Tiñoso y Cabo Negrete. siendo su peso de 885 Kg. y la carga de proyección necesaria para impulsarlo contiene 198 Kg de pólvora.

En la Sala situada en el llamado Pasillo de Coroneles, se muestra el despacho desde donde el Jefe del Grupo de Costa dirigía las operaciones en el periodo 1.936 - 1.939.

Además, se exponen una serie de uniformes y vitrinas con documentos y planos.

En la Capilla del Museo se encuentra la imagen de Santa Bárbara atribuida a Salzillo.

Museo de Artillería

No hay comentarios: