miércoles, 14 de mayo de 2008

Muralla de Carlos III

Elemento del sistema defensivo de la plaza de Cartagena, que se complementa con los fuertes y baterías exteriores e interiores al recinto, construida según el proyecto de fortificación de la plaza, bahía y costa de Cartagena del ingeniero brigadier Pedro Martín Paredes Zermeño (1766), entre los años 1771 y 1789.

El proyecto inicial, modificado posteriormente, fue llevado a cabo por el autor de la modificación, el ingeniero Francisco Llovet, en su primera fase y posteriormente por el también ingeniero Mateo Vodopich.

El amurallamiento, que comienza en el castillo de Galeras, tiene una longitud aproximada de 4.500 m y rodeaba totalmente a la plaza mediante los frentes de Benipila, Tierra, Batel y Mar, hasta unirse al Arsenal Militar. Tres puertas, San José, Muelle y Madrid, establecían la comunicación con el exterior y en sus baluartes se asentaban las baterías. A partir de 1902 se inició el proceso de derribo de la muralla, fundamentado en la necesidad de expansión urbana, lo que originó la desaparición de sus tres puertas y casi toda la cortina del frente de Tierra. Sus restos constituyen hoy un bello exponente de fortificación abaluartada dcl siglo XVIII.


No hay comentarios: