Maristas


En el año 1906 los Hermanos del Instituto Marista de Enseñanza establecieron su colegio en el gran caserón que desde el dia 1° de Mayo del ano 1572 había sido convento de los frailes agustinos, cuya comunidad había sido obligada a abandonar su Casa por la Ley de Desamortizacion del ano 1836. Pero los Maristas ya estaban en Cartagena desde el dia 24 del mes de Agosto del año 1898 en que dos miembros de su comunidad, los Hermanos Agustin y Floriberto se establecieron en una casa de la cartagenera calle de El Escorial.
La Congregación de los Padres Maristas había sido fundada a lo largo del año 1824 por un santo y sabio sacerdote muy preocupado por la orientación cristiana de la juventud de su
época, que ya estaba muy influenciada por las ideas laicistas de la sociedad francesa. Aquel sacerdote se llamó Juan Claudio Maria Collin y la Congregación por el fundada tuvo su primera sede en la ciudad francesa de Lyon. Los estatutos fueron aprobados por el Papa Pio IX en el ano 1873. A partir de aquella fecha los Hermanos Maristas fueron abriendo casas en distintas ciudades de varios paises y tambien llegaron a Cartagena.
Puede afirmarse que el Colegio de los Hermanos Maristas de Cartagena fue el primer centro docente de gran envergadura que se abrió en Cartagena. A sus aulas únicamente tenian acceso los estudiantes del sexo masculino. Las familias económicamente acomodadas de nuestra ciudad matriculaban a sus hijos en este colegio en el que incluso podían obtener el titulo de bachilleres, aunque durante algún tiempo y obligados por las disposiciones legales de la época, los exámenes debían realizarlos en los Institutos oficiales del Estado.
Haber estudiado en el Colegio de los Maristas fue siempre en Cartagena un marchamo de buena crianza, de alcurnia social y de alto nivel intelectual. No todos los muchachos podían acceder a sus aulas que eran "de pago" como a la sazón solía decirse. De hecho y hasta que no se establecieron en Cartagena otros colegios similares, los exalumnos de los Maristas formaban una élite social.
Aquel originario colegio de la Plaza de San Agustin (esquina a la Calle Real) fue modernizado y embellecido arquitectónicamente. En el año 1974 los Maristas vendieron el inmueble y se trasladaron a la calle "Hermano Pedro Ignacio" donde habían edificado un gran colegio moderno y acogedor con amplias instalaciones deportivas y todos los elementos necesarios para la formación de alumnos.
Llegaron a Cartagena el dia 24 de Agosto de 1898.

1 comentario:

Miguel dijo...

Me gusta mucho la información que nos da, tanto de los hermanos Agustinos como de los Maristas.Gracias.